Noticias

Cura de Covid-19 depende de 2 tipos de inmunidad, asegura experto

Según el infectólogo Alejandro Macías, la inmunidad innata y adaptativa, tienen que ver con el desarrollo de anticuerpos para combatir la Covid-19

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas 

De acuerdo al especialista, son excepciones los casos de personas que vuelven a enfermar de Covid. Foto: Cortesía

De acuerdo al especialista, son excepciones los casos de personas que vuelven a enfermar de Covid. Foto: Cortesía

Según el infectólogo Alejandro Macías, la inmunidad innata y adaptativa, tienen que ver con el desarrollo de anticuerpos para combatir la Covid-19

Guanajuato.- La Covid-19 es una enfermedad que deja inmunidad, los casos de reinfección son raros.

Así lo afirmó el infectólogo Alejandro Macías Hernández, excomisionado especial para la Atención de la Influenza en 2009 en México.

En un video de 10 minutos publicado en su página de Facebook, el especialista explicó que al parecer esta enfermedad depende mucho más que sólo de los anticuerpos sino de la inmunidad y de los mecanismos de memoria de las células que pueden volver a producir los anticuerpos contra la enfermedad.

Macías Hernández detalló que hay dos tipos de inmunidad: la innata y la adaptativa y cómo funcionan respecto al coronavirus.

Eso tiene implicaciones importantes, primero, parece ser que no nos vamos a estar enfermando frecuentemente de este coronavirus, hay casos bien claramente descritos de reinfecciones, pero hay que decir que son excepciones extraordinarias.

“Una persona que se cura de Covid-19 queda para todos los fines prácticos, inmune. No se vuelve a infectar, hay inmunidad pero no sabemos por cuánto tiempo”, subrayó.

¿Cuáles son estas dos inmunidades?

La inmunidad innata o natural, no necesita adaptarse a nada, existe desde siempre y tiene que ver con las condiciones de la mucosa, de la piel, el PH, existe naturalmente pero no protege a largo plazo.

Por otro lado, la inmunidad adaptativa o adquirida, es la que se pone en marcha cuando una infección no puede ser controlada por inmunidad innata y depende de células que se conocen como linfocitos, de dos tipos: serie B y serie T.

La serie de linfocitos B es la que produce anticuerpos, a esas células se les conoce como inmunidad humoral, los anticuerpos también producen células que dan en el futuro la memoria.

“Y por otro lado, los linfocitos de tipo T que dan lo que se conoce como inmunidad celular o citotóxica y esa va dirigida a destruir a las células infectadas, por eso se llama citotóxica y esa también tiene una memoria”, explicó.

Respecto a Covid-19, la inmunidad funciona de la siguiente manera: durante la primera semana cuando una persona se infecta se conoce este tiempo como periodo de incubación, generalmente la persona no tiene síntomas y es aquí cuando actúa la inmunidad innata.

Cuando comienzan a manifestarse algunos síntomas empieza a adaptarse la inmunidad, pero ésta desaparece hacia la séptima semana de la infección.

Primero unos anticuerpos que se llaman Inmunoglobulina M van a desaparecer hacia la séptima semana, poco después aparecen Inmunoglobulina G que se mantienen habitualmente en otras enfermedades, inclusive en niveles altos detectables de por vida.

En este caso sin embargo, sabemos que muchas personas por el sexto mes de haberse enfermado pierden los anticuerpos”, indicó.

El infectólogo concluyó que en el futuro aunque al parecer no existe un anticuerpo, éstos son capaces de reactivarse cuando viene la infección de nuevo.

Agregó que, si a mediados o finales de 2021 cuando haya efecto de la gente que ya se infectó y de la vacunación, esto permitirá volver a la normalidad que conocimos en 2019 hasta principios de 2022.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?