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¿DISTANCIAMIENTO SOCIAL O DISTANCIAMIENTO FÍSICO EN LAS ESCUELAS?

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¿DISTANCIAMIENTO SOCIAL O DISTANCIAMIENTO FÍSICO EN LAS ESCUELAS?

¿DISTANCIAMIENTO SOCIAL O DISTANCIAMIENTO FÍSICO EN LAS ESCUELAS?

En la actualidad, uno de los cambios más significativos que nuestra sociedad ha vivido es que, desde un aspecto de ubicación, el hogar y los centros educativos o laborales se han convertido en un mismo lugar; sin embargo, es necesario hacer conciencia de que más que a un distanciamiento social, la pandemia que hoy enfrentamos, nos ha llevado a un distanciamiento físico.

Esta diferencia es un punto en el que se debe enfatizar, ya que podemos permanecer conectados a nivel social, incluso a la distancia. Esto resulta importante para los niños y jóvenes en edad escolar porque cuando las escuelas cierran y estos son desprovistos de las interacciones cotidianas con sus compañeros, su rendimiento académico no es lo único que está en juego, también su bienestar emocional y social.

Lev  Vigotsky, psicólogo ruso, consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje: “… el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos y debe ser considerado en diversos niveles: el nivel interactivo inmediato, el nivel estructural (donde se considera a la familia y a la escuela) y el nivel cultural o social (tecnología, lenguaje, sistema numérico).” 

Tomando en cuenta los factores que influyen en el aprendizaje y utilizando recursos tecnológicos de vanguardia, en el Hispanoamericano nos esforzamos por mantener este contacto social con nuestros alumnos a través de los diferentes departamentos que nos conforman y  fortalecer así el proceso enseñanza-aprendizaje, ayudándolos a que puedan hacer conciencia no sólo de lo que están haciendo en este tiempo,  sino de lo que pueden llegar a ser y las habilidades que pueden desarrollar, si todos estos factores antes mencionados se encuentran trabajando para el mismo objetivo.

Para el proceso de llevar al alumno a desarrollarse en todos los ámbitos educativos, en el Hispanoamericano estamos conscientes de que los docentes son un elemento clave del proceso y así, ellos, no sólo desempeñan su papel de facilitadores del conocimiento, sino además asumen la responsabilidad de fortalecer en sus estudiantes los valores que nos rigen, desarrollar actitudes que los lleven a ser participativos y promover una independencia que los ayude a descubrir de lo que son capaces por ellos mismos, siempre sintiéndose acompañados.

Buscamos que nuestros alumnos no pierdan la oportunidad de entenderse a sí mismos y experimenten aprendizajes nuevos que abonen al proceso de desarrollo de su personalidad sin importar que el espacio físico escolar no este actualmente disponible como un escenario de convivencia.

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