Da Festival Internacional del Globo 'respiro' a hoteleros de León

Hoteles de León registraron un 38% de ocupación, una de las más altas desde que inició la pandemia.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Tienen ‘respiro’ hoteleros de León. Foto: pexels.com

Tienen ‘respiro’ hoteleros de León. Foto: pexels.com

León, Guanajuato.- El Festival Internacional del Globo, pese a ser de manera virtual, resultó un tanque de oxígeno para los hoteleros de León.

Aunque no llegaron a su meta, registraron una ocupación de casi un 40%, una de las más altas desde que inició la pandemia.

 Así lo afirmó Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, dijo que la expectativa era alcanzar un 50% en ocupación

Sin embargo, sólo se logró llegar a un 38%, lo que es un indicador positivo debido a que es más del doble de lo que se obtuvo en octubre cuando se llegó al 18%. 

Rocha Moreno expresó que la noche del jueves 12 se registró una ocupación del 28%, de viernes para sábado fue del 31% y del sábado para domingo 38%. 

Por el golpe económico que nos ha dejado esta pandemia sí lo hemos resentido de una forma muy drástica. Tal vez del sector de proveeduría, del sector servicios, somos el que más lo ha resentido (…) el año pasado tuvimos el 98% de ocupación durante el FIG”.

El líder empresarial lamentó que el gremio hotelero ha perdido una cuarta parte de los empleos directos que genera en León, pues de los 6 mil puestos que se tenían antes de la pandemia, mil 500 se han perdido. Además, seis hoteles han cerrado. 

“En otros años, para estas épocas ya estábamos con porcentajes muy elevados y este año lamentablemente la pandemia nos está haciendo ver nuestra suerte."

Lo que más lamentamos es la pérdida de empleos y que no hay un beneficio para el sector como en otros años y otras circunstancias. Por ejemplo, para este tipo de fechas era muy común que estuviéramos contratando personal eventual”. 

AM 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?