Noticias

Dan a conocer nula igualdad de género en México

De los 2 mil 285 ayuntamientos que hay en el país, sólo 176 son presididos por mujeres.

Por:

El TEPJF realiz

El TEPJF realiz

De los 2 mil 285 ayuntamientos que hay en el país, sólo 176 son presididos por mujeres, es decir, que por cada 100 alcaldes, sólo 8 son mujeres, no hay ninguna gobernadora, sólo ha habido tres en la historia, una de ellas no electa democráticamente.
Con estas cifras, Alberto Ortega Estrella de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), dejó en claro que en el país la igualdad de género tiene mucho camino por recorrer, a pesar de los esfuerzos en materia legal y social para dar a la mujer la igualdad que se debe.
Lo anterior se dio a conocer durante el Foro “Cultura de la Igualdad y no discriminación”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde tuvieron como ponente principal a la Maestra Claudia Paola Debler Berensten, del Centro de Estudios Espinoza Iglesias.
El representante de la PDHEG, explicó que la principal causal de desigualdad en la sociedad es la asignación de roles sociales según el genero de la persona, lo que dio origen a los estereotipos y las estructuras mentales de un sistema centrado en el hombre.
Agregó que la solución para esta problemática será democratizar los mundos tanto el privado que está predominantemente asignado a la mujer, en el hogar, como el público que es predominante en el hombre.

En esta nota:
  • mujer