Noticias

Dan litros incompletos en gasolinera y Profeco los clausura y denuncia penalmente

La Profeco detectó que la gasolinera usaba un "rastrillo" para dar litros incompletos por lo que interpuso una denuncia penal contra el comercio. 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

San Francisco del Rincón.- La Profeco colocó sellos de inmovilización a todas las mangueras despachadoras de la gasolinera ES-11356 de San Francisco del Rincón, al detectarse irregularidades, por dar litros incompletos utilizando "rastrillo". 

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que se verificó, el 22 de junio del 2020, la gasolinera, identificada con el número de permiso PL/2867/EXP/ES/2015 y razón social Servicios Cementos, S.A. de C.V, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, en el bulevar El Maguey, en la comunidad del mismo nombre. 

"Durante las pruebas de volumen, se detectó un faltante de 252 mililitros; así como elementos ajenos a los sistemas de medición, los cuales, podrían reducir la cantidad de combustible que se entrega (rastrillo). Razón por la cual, Profeco procedió a la inmovilización de 22 posiciones de carga", informó la institución.

Presentan denuncia

La Profeco clausuró las bombas de la gasolinera al detectar que vendían litros incompletos. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Ante las irregularidades, la Profeco presentó denuncia penal. 

Debido a que se presentaron elementos ajenos, se presentó denuncia  penal, el 24 de junio FGR, Guardia Nacional y colaborando Profeco realizaron un cateo para asegurar instalaciones”.

Se precisó que esos “elementos ajenos”, se refieren a “rastrillos”, que son sistemas que utilizan para que despachar litros incompletos.

Policía Preventiva vigila el lugar

“Estamos en resguardo de la Estación porque se encontró que estaban dando litros incompletos a los consumidores. Por ello se les incautó todo y aquí estamos vigilando que nadie venga a meter mano”, dijo el policía preventivo que estaba a cargo.

El pasado lunes el procurador, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se había encontrado que algunas gasolineras estaban empleando una nueva modalidad para el despacho de gasolina y dar litros incompletos.

Ya no se trata del tradicional “rastrillo” que colocan en la tarjeta madre del sistema de computación para dar litros de menos, sino otro nuevo.

El nuevo componente electrónico o “diablito” está instalado en el “pulsador”, es decir, en la parte posterior del despachador y que es el último aparato que controla la relación entre la manguera y el medidor de litros que puede ver el consumidor”.

Dijo a través de un comunicado de prensa que  desconocían si ya se estaba utilizando desde hace tiempo.

No sabemos si es a raíz de los trabajos que hemos hecho en el Gobierno Federal como equipo, que ya colocaron el “diablito” en otro lado, o si siempre había estado ahí (el aditamento) en algunas gasolineras” comentó Sheffield Padilla.

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?