Noticias

Dan permisos a ambulantes

Quince comerciantes indígenas fueron favorecidas con permisos para vender en las festividades tradicionales; estarán sujetas a un horario establecido

Por:

Tienen ambulantes ind

Tienen ambulantes ind

El Ayuntamiento dictaminó otorgar 15 permisos en la modalidad de ambulantaje para las mujeres comerciantes indígenas.
Negaron tres solicitudes más para la comercialización de alimentos durante las festividades tradicionales en la capital.
El secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, detalló que los permisos otorgados atenderán las ciertas disposiciones.
Trabajarán en un horario que comprenderá de las 11 de la mañana hasta a las 9 de la noche; y la vigencia de los permisos es de 60 días naturales a partir del 13 de marzo.
Además, se deberá cumplir lo estipulado en el reglamento de acuerdo a su calidad de ambulantaje atendiendo las 2 rutas marcadas que comprenden Plaza de la Paz a la Plazuela de los Ángeles y la dos, que va del Jardín de la Unión a la Plaza de la Paz.
“Uno de los acuerdos que sí formaron parte de la mesas de trabajo y están establecidos en la minuta es la situación de observar la ruta y no trastocar lo que tanto interesa a la ciudadanía y lo que refieren los reglamentos, en el sentido de no entorpecer el paso de las vialidades y que no exista mayor estancia o que se detengan a instalar un puesto que tenga ya las características o naturaleza jurídica de un permiso semifijo, que eso es lo que no permite el reglamento sino conservar su naturaleza de ambulante”.
El funcionario detalló que la actual Administración continuará en su quehacer de promover espacios para que los habitantes del municipio puedan encontrar una manera digna de obtener recursos para su subsistencia y de sus familias.
“Como autoridades estamos plenamente conscientes de que se debe generar los espacios para que toda persona se dedique a la obtención de los recursos para la subsistencia propia y de su familia, en ese sentido estamos en la búsqueda de opciones para contribuir de mejor manera a su economía”, detalló Ruiz Lanuza.
Se detalló que el tributo que deberán cumplir por el permiso será de 14 pesos diarios y sólo tendrán una vigencia de 60 días, por lo cual se tendrán que hacer las renovaciones de los mismos bajo el reglamento municipal.
No hay presión
El secretario del Ayuntamiento resaltó que la autorización de los permisos de venta ambulante a las artesanas no atendió a las presiones que las mujeres ejercieron al solicitar intervención del gobernador Miguel Márquez Márquez, de los diputados locales, así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde denunciaron supuestos actos de discriminación.
“Yo considero que no existe ningún tipo de presión o que la autoridad no lo ve como algún tipo de presión o mucho menos, estamos obligados a resolver conforme a derecho y por nuestra parte no hay ningún sentimiento de presión ni mucho menos”.
Permisos negados
Además se informó que de las 18 solicitudes entregadas en las mesas de trabajo que se crearon ante la situación se negaron tres permisos de venta de comida en las festividades tradicionales.
En ese sentido, el Alcalde precisó durante la sesión del Ayuntamiento los motivos aluden a que una de las solicitantes es menor de edad, el segundo caso es porque existen adeudos y un tercer permiso por tratarse de una segunda solicitud de permiso por una misma persona.
Preciso que es en cumplimiento del Reglamento de Comercialización en la vía pública del municipio de Guanajuato.

En esta nota:
  • comercio