Noticias

‘Dañaron historia del Parque Antillón’

Manuel Sánchez Martínez, miembro del Consejo de Asesores de INAH, asegura que las acciones emprendidas en el parque dan pie a la pérdida de autentica

Por:

Destruyen el piso original de piezas de cantera de gran tama

Destruyen el piso original de piezas de cantera de gran tama

No debe permitirse la segunda etapa de rehabilitación del Parque Florencio Antillón con los mismos criterios destructivos e irreversibles con los que se hizo la primera etapa.
Lo anterior lo afirmó Manuel Sánchez Martínez, representante de ICOMOS Guanajuato y Miembro del Consejo de Asesores de INAH.
El también maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, asegura que las acciones emprendidas dan pie a la pérdida de autenticad y del vestigio histórico que tiene el parque.
Asegura que “la utilización de herramientas mecánicas para despojar la pátina de toda la cantera verde, de los elementos ornamentales (…) van devastando las caras de las piedras, en otras palabras van borrando la memoria del lugar”.
“Se está sustituyendo el piso original de piezas de cantera de gran tamaño -únicas en la ciudad histórica- las cuales están siendo pulidas y recortadas en tamaños reducidos (rectangulares tipo tabique o rombos/o saqueo hormiga). Esto conlleva a que las piezas originales no estén devueltas a su lugar original, sino que son reubicadas a un lugar distinto de su posición original y además cortadas indiscriminadamente”.
“El nuevo piso está conformado por una losa de concreto con malla de fierro sobre la cual se están colocando las piezas de losa de cantera recortada o se están integrando otras precortadas, creando una superficie totalmente sellada que, por lo tanto, no permite ninguna absorción del agua tan necesaria al crecimiento de los árboles y de la vegetación”, señala el especialista.
Sánchez Martínez cuestiona, en el documento, que el mobiliario que fue colocado es de corte industrial y que no corresponde a la calidad de los existentes, y que además se exhibe en cada pieza la marca del fabricante a manera de publicidad.
Cuestiona el destino final que tuvieron las bancas originales de fierro fundido que formaban parte del mobiliario original.
Y señala y documenta que “no se respetaron técnicas constructivas históricas”. Se tumbaron árboles y las fuentes que refrescaban el ambiente se vuelven un foco de infección pues contienen agua encharcada.

En esta nota:
  • CIUDAD
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am