Noticias

Danza Contemporánea de León celebra 23 aniversario

La compañía de danza celebró su 23 aniversario en el Teatro Juárez.

Por:

Entrega de reconocimiento a Juan Caudillo./ Foto: Fabiola Manzano.

Entrega de reconocimiento a Juan Caudillo./ Foto: Fabiola Manzano.

La compañía de Danza Contemporánea de León dirigida por Juan Caudillo y Sylvia Salomón, festejó su vigésimo tercer aniversario en el Teatro Juárez, con la presentación de la coreografía “Cartas de Handel”.
Antes de presenciar el trabajo dancístico, se proyectó un video con imágenes de la vida artística de Juan Caudillo, donde  varios estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, así como de la Compañía lo felicitaron por compartir su pasión.
Después se leyó una semblanza de vida, fue parte del Ballet Nacional de México y se capacitó en la Escuela de Martha Graham en Nueva York. Tiempo después creó la companía con Sylvia Salomón,   juntos han realizado el montaje de más de 40 coreografías inspiradas en la poesía del Siglo de Oro, tradiciones guanajuatenses e indagaciones en el ser femenino.
Además de la colaboración de coreógrafos como: Luis Martin Reséndiz, Claudia Lavista, Víctor Ruiz y  Ángel Rosas. Su calidad le ha hecho merecedor de becas del Fondo Estatal de la Cultura y las Artes;  han participado en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y en el Festival Internacional Cervantino.
Seis de sus alumnos le entregaron el reconocimiento por parte del Instituto Estatal de la Cultura, por 45 años de actividad ininterrumpida dedicada a las artes. Por su parte, Juan Caudillo agradeció por todo el apoyo que ha recibido; destacó que seguirá trasmitiendo sus conocimientos a los jóvenes quienes han sido su motor principal.
Enseguida el público disfrutó de “Cartas a Handel”, una coreografía con elementos barrocos que exploran el pasado y el futuro del ser humano. De aquello que nos mantiene unidos y de aquello que nos separa o destruye.
A través de la música y de diversas situaciones el cuerpo reacciona diferente, expresa sus emociones, su fragilidad ante ciertas situaciones, como el amor, la soledad y la guerra. La compañía se entrega de una forma exquisita y deja al descubierto su dedicación pero sobre todo su amor por la danza contemporánea.

En esta nota:
  • Sociales