Noticias

De la incredulidad a la incertidumbre: el calvario del Covid-19

Sofía, cuyo esposo presenta posibles síntomas de Covid, se convenció de la gravedad de la situación a pesar de que antes era de las personas que no “creen” en la pandemia.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Familiares esperan afuera de la clínica del IMSS 21 noticias de sus seres queridos con Covid. Foto: José Antonio Castro

Familiares esperan afuera de la clínica del IMSS 21 noticias de sus seres queridos con Covid. Foto: José Antonio Castro

  • Sofía, cuyo esposo presenta posibles síntomas de Covid, se convenció de la gravedad de la situación a pesar de que antes era de las personas que no “creen” en la pandemia.

  • Afuera del IMSS 21, en León, leoneses esperan noticias de sus familiares que podrían estar contagiados.

León.- En cosa de un par de días Sofía pasó de la incredulidad a la preocupación sobre el Covid-19, lo que antes eran solo molestias generadas por el tabaquismo, ahora podrían ser síntomas de la enfermedad.

Para su alivio, su esposo mejoró al día siguiente de su ingreso al Hospital General de Zona 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en León, aunque ahí dentro, ambos han podido conocer la magnitud del problema.

Sofia y su esposo Israel trabajan en la misma empresa, ahí ya hubo un trabajador que dio positivo a la prueba de Covid-19.

Cuando ella avisó de los síntomas de su esposo les pidieron permanecer en casa para evitar riesgos y decidieron acudir al Seguro Social.

Un cigarrillo y una bolsa de Cheetos precedieron a su relato mientras esperaba a las afueras del HGZ 21, mejor conocido como el IMSS de San Miguel.

Ya llevaba una semana sintiéndose mal, pero decidió venir. Lo trajimos, se vino en el camión y todo con su cubrebocas y caminando tranquilo”, narró Sofia.

Tras ingresar para una revisión “salió él y me dijo ‘estoy bien, nada más tengo infección en los pulmones, pero me van a dejar porque tengo algo de dificultad para respirar’”.

Familiares trataron de evitar que lo internara

Pero las reacciones con los familiares despertaron un temor en ella “mi mamá y mis hermanas decía: ‘¿para que lo metías?, ahí matan’, pero pues que ni me digan eso, de por si viene uno con el pendiente”.

Tras horas de espera ha escuchado historias de otros pacientes confirmados.

En el acceso del área de urgencias del hospital ahora salta a la vista la lona que anuncia que ahí se ubica el “módulo respiratorio” y alrededor de ese sitio los familiares esperan noticias.

Arropados bajo la sombra de un árbol en la banqueta de enfrente, esperan en bancos que en su mayoría son rentados por 10 pesos en uno de los negocios ahí ubicados.

Yo pensé que no existía esa enfermedad, pero sí hay. He platicado con las señoras. Muchas traen problemas respiratorios pero no graves, y muchos sí ya les han confirmado”.

Un doctor sale de las instalaciones y su voz se escucha por casi toda la cuadra: “¿los familiares de Margarito?, ¿familiares de Margarito?”. Uno de los hombres que espera en una silla plegable, levanta la mano y corre con papeles en mano al acceso.

Desmienten mitos sobre el tratamiento

Sofía admite que ha comprobado que hay muchos mitos entre la población sobre cómo se da tratamiento a los pacientes en estas unidades.

Decían que los meten, no dan información y no sabe uno ya de ellos ahí, pero sí salen los doctores y nos avisan a las 10:00 cómo están. Además cuando se necesita algo salen a avisarnos”.

Hay contacto con los enfermos, les han dejado ingresar un teléfono celular y así contactan a sus familiares en el exterior.

Así es como Israel ha avisado a su esposa de su mejoría y la realización de la prueba de Covid.

Ahora queda esperar su alta y en casa seguirá una espera de ocho días para saber el resultado de su prueba “pues lo que se tarde, pero que esté bien, que no tenga esa enfermedad”.

Mientras tanto, ya han iniciado labores de limpieza con cloro en los sitios que más frecuenta su esposo y han comenzado a prevenirse los otros tres habitantes de la vivienda.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?