Noticias

¿De vacaciones?, aprovecha y degusta las recetas ancestrales de Guanajuato

Aprovecha estos días de descanso y haz un recorrido por el estado para disfrutar de los deliciosos platillos preparados por cocineras tradiconales.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Carmen aprendió la cocina tradicional guanajuatense de su abuelita.Foto: Dulce Muñoz.

Carmen aprendió la cocina tradicional guanajuatense de su abuelita.Foto: Dulce Muñoz.

León.- La sazón de sus cocineras tradicionales es toda una riqueza centenaria de la comida guanajuatense que durante los últimos años ha logrado conquistar hasta los paladares más exigente,  por lo que se ha convertido en uno de los principales atractivos del turismo en Guanajuato.

Actualmente, se estima que hay 240 cocineras tradicionales originarias de 24 municipios del estado como Abasolo, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe y San Luis de la Paz.

Así como también Tarimoro, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Guanajuato, Yuriria, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, León, San José Iturbide, Victoria y Uriangato.

Delicias tradicionales

Las enchiladas mineras son imperdible platillo tradicional.

Recorrer Guanajuato brinda en este sentido una experiencia única para el paladar con cualquiera de las 400 recetas elaboradas por cocineras tradicionales que van desde un plato dulce y sencillo, hasta otros más elaborados y llenos de sabores misteriosos.

Enchiladas mineras y tacos paseados de Guanajuato, los changos, largas y enchiladas Tres Marías que se preparan en Pénjamo, la guacamaya, el caldo de oso y la cebadina de León son algunos de los platillos y antojitos que no se pueden dejar de probar si quiere en realidad conocer el estado.

Date un paseo por Dolores Hidalgo y disfruta de una nieve de garambullo.

Entre los principales ingredientes endémicos de Guanajuato y con los que son preparados estos y muchos otros platillos se encuentran el garambullo, la borrachita, los escamoles, el chilcuague, el agave salmiana, las tantarrias, el membrillo, la tuna y el nopal
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?