Noticias

'Debe Gobernador aclarar puntos de compromisos con familiares de desaparecidos'

Los familiares de personas desaparecidas están de acuerdo en continuar el diálogo con autoridades estatales, sin embargo, es necesario que se aclaren aspectos de los compromisos hechos

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El activista destacó que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a revisar la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, pero no queda claro cómo procederá./Fotos: Archivo/Especiales

El activista destacó que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a revisar la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, pero no queda claro cómo procederá./Fotos: Archivo/Especiales

Irapuato.- Los familiares de personas desaparecidas están de acuerdo en continuar el diálogo con autoridades estatales, sin embargo, es necesario que se aclaren aspectos de los compromisos hechos la tarde del domingo 12 de julio, señaló el representante de los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad, José Gutiérrez.

Destacó que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a revisar la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, pero no queda claro cómo procederá.

No nos queda claro que significa que lo va a revisar, nos dijo que lo iba a revisar a fondo pero no sabemos en que va a consistir eso, nos pide de fecha el 20 de julio, sin embargo, lo que se considera acá es que se debe reponer el proceso y también el colectivo debe poner de su parte”, enfatizó.

Comentó que determinaron que de parte del colectivo ya no habrá ningún candidato para formar parte de la Comisión de Búsqueda de Personas, pues solo buscan que el proceso de elección de titular sea transparente y en el que se garantice la participación de las víctimas durante todo el proceso.

El activista guanajuatense dijo que el segundo punto a aclarar son las Mesas de Trabajo, pues el compromiso es que el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, esté presente, pero no se especificó si más secretarios de estado participarán.

José Gutiérrez, representante de los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad

La petición del colectivo es que se publique el cronograma, es decir, nos vamos a reunir dentro de dos meses, tal día, y quienes van a participar, estamos pidiendo que participen funcionarios de alto nivel, no sólo el Fiscal”, refirió.

José Gutiérrez agregó que el mandatario estatal ya dio su disculpa a las familias afectadas el pasado viernes cuando una de sus compañeras resultó herida y se comprometió a hacerlo de forma pública, lo que se esperaba que hiciera en la rueda de prensa de la tarde del domingo, sin embargo no participó.

También esa situación quedó en el aire, vamos a tomar la decisión, el Gobernador nos pidió que levantáramos el plantón, le comentamos que no era decisión de las compañeras que únicamente estaban ahí, que era de todo el colectivo”, dijo.

Este lunes, entre las 5 y 6 de la tarde, los representantes de los colectivos darán una rueda de prensa en Guanajuato Capital, para dar a conocer si levantarán el plantón que instalaron desde la semana pasada.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?