Noticias

Decae Guanajuato en orden y seguridad

El estado de Guanajuato se ubicó en noveno lugar de las 32 entidades federativas con un mayor puntaje en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El estado se encuentra entre los últimos del país en garantizar la seguridad y el orden. Foto: archivo.

El estado se encuentra entre los últimos del país en garantizar la seguridad y el orden. Foto: archivo.

Guanajuato.- El estado de Guanajuato se ubicó en noveno lugar de las 32 entidades federativas con un mayor puntaje en el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.
Guanajuato mejoró tres posiciones respecto al Índice presentado en el 2018. 
De los ocho factores a evaluar destaca como primer lugar en justicia civil; segundo en gobierno abierto; tercero en ausencia de corrupción y cuarto en justicia penal.

No obstante, se desploma hasta el lugar 29 en el factor de orden y seguridad. Solamente se ubicó por arriba del Estado de México, Baja California y Morelos.
La calificación general para Guanajuato fue de 0.42. El único factor en que bajó fue orden y seguridad, que mide si el Estado es efectivo en garantizar la seguridad de las personas y la de sus propiedades, en el que descendieron 19 entidades.
Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. El puntaje más alto es de 0.46, en Yucatán.

Es la segunda edición del único índice subnacional producido por el WJP (World Justice Project), y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el país. Se evalúan ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Entre 2018 y 2019-2020, los puntajes aumentaron en 15 estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán).
Descendieron en 11 (Baja California, Chiapas, CDMX, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas). Y sin cambios en otros seis (Campeche, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Querétaro). 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?