Noticias

Declaran La Bufa: Avilés

“Será Área Natural Protegida en 3 meses; faltan trámites burocráticos”

Por:

"Tanto la Federaci

"Tanto la Federaci

En tres meses se podría declarar La Bufa, Área Natural Protegida en la modalidad de “Monumento Protegido”, anunció Enrique Avilés Rodríguez, presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense.
Avilés Rodríguez apuntó que ayer se reunió con la directora del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, donde se informó de la protección a La Bufa.
“Estuvimos platicando del tipo de categoría en la que tendría que entrar el área natural protegida que resguarde La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos”, apuntó.
Y que una de las propuestas del Instituto Estatal de Ecología es que sea declarada como “Monumento Natural”, donde se incluyen miles de hectáreas protegidas.
Avilés Rodríguez apuntó que todo sigue caminando y probablemente en dos o tres mes, se podría contar con la declaratoria.
“Falta que se afinen unos detalles, como pasar esto a las manos del Gobernador para que haga la declaratoria”, destacó.
Esto porque el Código Territorial Estatal brinda la facultad al Gobernador, quien a su vez tiene que enviar la solicitud a la Federación como al Municipio.
“Tanto la Federación como el Municipio tienen que dar su aprobación, pero es prácticamente un trámite o una formalidad que es necesario cubrir”, resaltó.
Restringirán su uso
El ecologista apuntó que sólo se restringen los usos de la propiedad, como no poder construir condominios de varios pisos o desarrollos urbanos como centro comercial o terminal de camiones.
“Lo único que ocurre es que la propiedad privada se respeta, pero se restringe el uso de esa propiedad privada”, expuso.
Y que esta protección permite ofrecer alternativas de turismo ecológico como senderismo, bicicleta de montaña, campismo y rapel.

Niega Ecología declaratoria

La directora del Instituto Estatal de Ecología (IEE), Ana Carmen Aguilar Higareda, negó declarar los cerros de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos como Área Natural Protegida en dos o tres meses.

Lo anterior luego de que el presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, Enrique Avilés Rodríguez, declaró que la funcionaria, en una reunión privada, le había señalado dicho plazo como término para que el instituto finalmente emita la declaratoria Área Natural Protegida a los cerros de La Bufa, El Hormiguero y Los Picachos.
“Sí tuvimos una reunión en privado por la mañana, porque él (Enrique Avilés) había solicitado una audiencia con el Gobernador, entonces como en el instituto tenemos el tema, me solicitó que nosotros lo atendiéramos”, explicó la funcionaria.
Aguilar Higareda refirió que durante la entrevista que tuvieron, la intención del ecologista era precisamente saber cuándo se hará la declaratoria de área natural protegida y en qué estatus se encuentra el proceso de evaluación del estudio que realizó la Universidad de Guanajuato, pero aseguró que en ningún momento se le dio el plazo de dos meses.
“Él nos preguntó cuando podría ser pero como ya antes lo hemos dicho, estamos en proceso de revisar el estudio y ver que no choque con ningún ordenamiento, le dije que así como podría tardarme tres meses podría tardarme más”, comentó la directora.

En esta nota:
  • medio ambiente