Noticias

Definen premios nacionales de literatura 2013

En enero, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, convocó en apoyo a la creación literaria a participar en los Premios Nacionales de literat

Por: Redaccion AM

En enero, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, convocó en apoyo a la creación literaria a participar en los Premios Nacionales de literatura. Este año se contó con ciento un participantes; cincuenta y dos en el XXV Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, treinta y cuatro en el XXII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández y quince en el XVI Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.

XXV Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013
El jurado conformado por Dana Gelinas, Demetrio Vázquez y Juan Manuel Ramírez Palomares  otorgaron el Premio único e indivisible de $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 MN) al libro Poemas Africanos, de Mario Jaime Rivera, presentado con el pseudónimo Amarava.
“Poemas africanos es un libro que se abre al mundo del mito y los atavismos más arcaicos de la especie humana. Se trata de mitos y rituales acertadamente expresados bajo diferentes registros rítmicos, con una voz poética nítida, que resulta de interés en el ámbito de lo poético que aspira a comprender lo intrínsecamente humano.”

XVI Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
El jurado conformado por Guillermo Samperio, José Antonio Lugo y César Gándara, decidió otorgar el premio único e indivisible de $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) a la novela Sangre en el Zafir. Pasión y muerte de un gran tiburón blanco, de Mario Jaime Rivera, presentada bajo el seudónimo Megalodon, “debido a que se destacó sobre los demás por la agilidad de su narración, el atractivo tema central, la eficaz combinación de lo fantástico con lo realista y porque, finalmente, es un libro que arriesga a futuro en su propuesta literaria”.
Mario Jaime Rivera, es originario de La Paz Baja California Sur. Recibió el Premio Internacional de Divulgación de la ciencia Ruy Pérez Tamayo 2013, por parte del Fondo de Cultura Económica por su obra "Tiburones, supervivencia en el tiempo".
El Premio Nacional de Dramaturgia 2007, otorgado por el INBA y el Instituto de Cultura de Baja California, por la obra "Lilith" y el  Premio Nacional de Poesía Mérida 2013, por el poemario "Ontología del caos", otorgado por el Instituto de la Cultura de Yucatán.

XXII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández
El jurado compuesto por Ricardo García Muñoz, Isaí Moreno y Mauricio Carrera determinó otorgar el premio único e indivisible de $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 MN) al libro “El guerrero, la doncella y otras estatuas”, de Jeremías Ramírez Vasillas, quien utilizó el seudónimo de Antone Chajov.
De acuerdo con el jurado, “la obra galardonada entrega un artefacto textual con amplia calidad imaginativa y escritural, así como algunos riesgos narrativos sobre los que el jurado discutió ampliamente.”
Jeremías Ramírez Vasillas, es originario de Celaya. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Actualmente coordina el Laboratorio de Medios en el Campus Celaya Salvatierra de la Universidad de Guanajuato e imparte en esa universidad las cátedras de Publicidad y Comunicación.
Ha publicado los libros: Comunicación Educativa, Antología de cuento brevísimo, Arañas en el silencio y La rebelión de la memoria.

En esta nota:
  • literatura

Y tú, ¿qué opinas?