Noticias

Deja notable ejemplo de vida, Carlos Vázquez Díaz

Notario de profesión con una trayectoria íntegra, lo distinguió por años su gran vocación de servicio, amaba a su familia, era hombre respetuoso, congruente y de valores.

Avatar del

Por: Marisol García Lugo

Carlos Vázquez encontró en Rosita Acevedo a su alma gemela. Fotos: Cortesía.

Carlos Vázquez encontró en Rosita Acevedo a su alma gemela. Fotos: Cortesía.

Celaya.- Carlos Vázquez Díaz dejó físicamente este mundo el viernes 10 de julio en la ciudad de Celaya, sin embargo, su legado quedó latente no solo en su familia, amigos y conocidos, sino en la labor de servicio que realizó para la sociedad celayense.

Sus inicios

Nació el 5 de noviembre de 1935, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, siendo el noveno de los diez hijos que procrearon don Santiago Vázquez y su esposa Carlota Díaz.

Gustaba de practicar futbol y basquetbol.

Fue en su ciudad natal donde obtuvo su educación inicial, y en su juventud la Universidad de Guanajuato fue su ‘Alma Mater’, de donde egresó como abogado obteniendo también su título como notario público.

En su juventud le gustaba practicar futbol y básquetbol llegando a ser seleccionado estatal.

Hombre de trabajo y servicio a la comunidad

Hizo de Celaya su hogar, y a lo largo de su vida le entregó invaluable trabajo y servicio desde diversas trincheras, siempre preocupado por su comunidad fue impulsor y promotor de proyectos que rindieron frutos a gran escala.

Licenciado Carlos Vázquez Díaz (1935-2020), fue notario público, hombre de familia y rotario de gran vocación.

En sus primeros años de egresado de la universidad fue juez penal, posteriormente forjó una destacada trayectoria como notario público, ejerciendo por más de 54 años de manera honorable y siempre con una gran vocación de servicio. Fue miembro del Colegio de Notarios de Celaya y del Estado.

En la función pública destacó por ser secretario, síndico y regidor en el Ayuntamiento de Celaya

Destacó como secretario, síndico y regidor en el Ayuntamiento de Celaya.

Uno de sus grandes logros como funcionario fue ser electo Diputado Local por el distrito XVI a la LIII Legislatura del Estado de Guanajuato, en la que fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del Estado.

En su actividad como académico fue director de la Secundaria Oficial de Celaya, maestro del Instituto Tecnológico de Celaya y de la Preparatoria Oficial. 

Fue presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del Estado, en foto saludando al mandatario de México, Miguel De la Madrid Hurtado.

Altruista de corazón

Carlos Vázquez siempre fue un nombre de referencia entre los rotarios, para quienes ingresaban al club como nuevos socios, un referente a seguir. 

Un pilar de familia siempre protector, alegre y muy cariñoso, teniendo en sus tres nietos a su gran adoración.

Ingresó al Club Rotario de Celaya en 1964 y desde sus inicios sobresalía su gran vocación de servicio. Fue presiente del club en el periodo 1974-1975 y gobernador rotario por el Distrito 4160 en el ciclo 94-95. Socio Paul Harris y donante mayor de la Fundación Rotaria.

De carácter siempre amable y caballeroso, mesurado pero siempre comprometido con las causas sociales. En el Club Rotario más que forjar amistades forjó junto a su esposa una familia entrañable, con amigos incondicionales que los unía una gran vocación de servicio en favor de la sociedad celayense.

Pero no fue el Club Rotario su única trinchera, su espíritu de servicio lo llevó también a otras instituciones. Participo como presidente del Patronato de Bomberos, presidente del Patronato del Centro Nutricional y secretario del Patronato de la Casa Cuna de Celaya.

Esposo y padre amoroso

Su matrimonio fue un modelo a seguir.

Contaba con 27 años cuando se unió en matrimonio con la señorita Rosa María Acevedo Buchanan, un 30 de diciembre de 1961; en Rosita encontró a su alma gemela y juntos supieron alimentar su unión con profundo amor, respeto, complicidad, admiración mutua y entrega en la formación de sus hijos. Así la vida les permitió compartir en pareja más de 58 años, siendo modelo para muchos.

Supo ser un padre devoto y ejemplar de tres hijos. Para Carlos Santiago, Rosa Beatriz y Montserrat, siempre tuvo un interminable amor y un ejemplo de trabajo arduo y honrado, mismo ejemplo que dio a sus nietos Carlos Vázquez González, María Emilia y Ana Carla Balleza Vázquez, lo llenaba la ilusión de verlos crecer para ser gente de bien.

Acompañado por su esposa Rosita y sus hijos Carlos Santiago, Rosa Beatriz y Montserrat, a quienes amó cada día de su vida.

Lo recuerdan sus hijos como un padre protector, alegre y muy cariñoso. Y quien siempre aseguraba que el mejor y mayor patrimonio que un padre puede dar a sus hijos es la educación y enseñarles a ganarse el sustento de manera honrada.

Entrañable amigo 

El licenciado Vázquez Díaz valoraba en mucho la amistad, contaba con un don de gentes que le permitió forjar amigos entrañables. Compartido con todo aquel que se le acercaba, hombre respetuoso y qué trataba a todo mundo con amabilidad.

Siempre conservó grandes amigos de su infancia y juventud, como sus colegas notarios Antonio Ramírez Salgado, Emma Rosa Carmona y Carlos Casas.

Amor incondicional le profesó a su amada Rosita.

De la vida y su familia rotaria deja grandes amigos en Celaya, como Javier González y Estelita, Luis García Granados y Lulú, Guillermo Ibarra y Margarita, Mariano González y La Güera, Carlos Villalobos y Chepina, Jesús Valdez y Mary, Oscar Sánchez y Lupita, todo ellos su grupo de “Los Grandes Amigos” y de “La Comida de los Sábados”, donde siempre se caracterizó por convivir en gran fraternidad. Otros grandes amigos que se le adelantaron fueron Rafael Paredes, Héctor González, Eladio García,  José Oliveros y Jesús García Segura.

Anoche fue despedido por sus familiares con una ceremonia en el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, y hoy se pueden unir en oraciones por su eterno descanso a las 11 de la mañana, en la transmisión de la Santa Misa oficiada por el padre Javier González, L.C. a través de Facebook.

Brindó un incansable servicio a la comunidad con la Fundación Rotaria y otros organismos.

Descanse en paz Carlos Vázquez Díaz.  

mgarcia@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?