Noticias

Dejan catolicismo

En los últimos 20 años, la Iglesia católica ha registrado una baja de feligreses de 5.8% en el País; mientras el cristianismo en el estado aumentó 1.3

Por:

Mientras que el catolisismo en la

Mientras que el catolisismo en la

La feligresía católica que abandona su iglesia a ido a la alza en los últimos 20 años en el País y el estado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI); a nivel local la Iglesia está consciente de que ha habido errores, aunque niega una baja en sus filas.
El porcentaje de fieles católicos ha disminuido con mayor vertiginosidad en los últimos 10 años, de acuerdo con la publicación especial del INEGI “Estadística a propósito de la diversidad religiosa en México”, de marzo 2012.
En ese documento establece que el catolicismo pasó de 89.7% del total de la población en 1990 a 83.9% en el 2010.
Al mismo tiempo, otras religiones han ganado terreno frente a la católica. De acuerdo con el mismo documento, a nivel nacional el acumulado de fieles a otras doctrinas pasó del 6.4 de la población al 10%, y fueron las cristianas protestantes, pentecostales y evangélicas, las de mayor crecimiento.
La tendencia del catolicismo a la baja y el cristianismo al alza se replican tanto a nivel estatal como municipal, pese a ello Guanajuato es todavía la entidad con mayor proporción de fieles católicos, según indican los citados informes del INEGI.
Cristianos ganan terreno
En contraste, la religión cristiana, entre evangélicos, protestantes y pentecostales se duplicó en el estado durante los últimos 10 años, según las mismas publicaciones del INEGI en las que los fieles cristianos que en el año 2000 eran 53 mil 390 en el estado, es decir, el 1.3% de la población de la entidad.
Ya para el 2010 eran ya 142 mil 529 cristianos, es decir, el 2.6%, además había registradas ya 83 asociaciones religiosas y 457 ministros ante la Secretaría de Gobernación.
Carlos Arturo Silva Rivera, pastor del grupo cristiano “Trigo y Miel” A.C. con sede en Pueblito de Rocha, de Guanajuato capital es originario de Torreón, Coahuila y junto con su esposa fue enviado a Guanajuato en 1992 por su pastor para “iniciar una obra”, pues “era el estado con menos evangelización”, comentó.
Por esos años, en Guanajuato capital había sólo cinco grupos cristianos. “Estaba la Iglesia Metodista, la Iglesia de Cristo, la Iglesia Bautista, la Iglesia Pentecostés y las Asambleas de Dios, eran los grupos cristianos que había en ese tiempo”, recordó.
Entre los cinco grupos que evangelizaban en aquellos años, acumulaban no más de 130 personas. Hoy, a poco más de 20 años de la llegada de Silva Rivera, suman ya 25 los grupos cristianos que hay en la capital y aunque desconoce a ciencia cierta cuántas personas se han unido a la doctrina cristiana, pone como referencia el grupo que él encabeza y que integra a más de 300 personas.
“Habremos como 25 grupos cristianos, y ha crecido, ya no somos la minoría, ya los grupos han crecido bastante. Yo te puedo decir que por ejemplo yo tengo algo así como 300 personas”.
Consideró que el crecimiento más significativo comenzó a darse alrededor de 1999, dato que coincide con la estadística del INEGI mencionada.
“Cuando llegamos en 1992 más o menos éramos grupos pequeños, empecé a visitar gente con necesidades, (...) para 1999 empezó a crecer”, aseveró el religioso.
Para el pastor, se ha incrementado el número de seguidores del cristianismo debido a que la gente está cansada de la religión, de seguir “tradiciones de hombres” y no encontrar su camino.
“La gente ya está cansada de religión, ya se dio cuenta de que la religión no los cambia, porque pueden estar en una religión pero se están divorciando o tener hijos drogadictos u homosexuales, hay prostitución, adulterio, fornicación, vamos a una religión pero no hay cambio”, aseveró.
Agregó que la forma de acercarse a las personas que necesitan ayuda y el hecho de ir a donde ellas se encuentran también influye en el convencimiento, además que la congruencia del discurso de los pastores con sus actos, es otra fortaleza que ha ayudado al crecimiento de los seguidores cristianos.
“Jesús dijo de los sacerdotes de aquel tiempo: ‘hagan como ellos dicen pero no hagan como ellos hacen, porque ellos dicen pero no hacen (...) exactamente eso (congruencia) es lo que está buscando la gente y nosotros tratamos de ser congruentes, personas que realmente seamos de una sola pieza, la gente ve eso y por eso estamos creciendo”, explicó el pastor.
Otras iglesias en Guanajuato
De acuerdo con el panorama de las religiones en México 2010 en el estado tienen presencia también otras religiones no evangélicas, como la Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y Testigos de Jehová que en 2010 sumaba 48 mil 729 seguidores es decir el 0.88% de la población de la entidad.
Además, están presentes religiones de origen oriental con 635 miembros, la judaica con 574, la islámica con 111, religiones de raíces étnicas con 63 fieles y 445 de creencia espiritualista; 553 personas más mencionaron otras religiones, 76 mil 52 se dijeron sin religión y 68 mil 869 no la precisaron, datos del Censo INEGI 2010.

En la capital se mantienen

El abad de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Rodríguez Alba, aseguró que en la capital del estado, de los 171 mil 709 habitantes quizá 130 mil son católicos, cifra que aseguró se ha mantenido proporcionalmente al paso de los años; sin embargo, reconoció que de éstos son muchos menos los que en verdad practican la religión.
De acuerdo con el Panorama de las Religiones en México, documento del INEGI, en sus emisiones 2000 y 2010, el porcentaje de fieles católicos en el estado disminuyó del 96.4% de la población (3 millones 904 mil 423) a 93.8 (5 millones 147 mil 812).
Rodríguez Alba refirió una serie de factores que han derivado en una crisis de fe entre los seguidores católicos.
“Lo que tenemos ahorita es una crisis de fe”, a causa de que en primer lugar se repartieron sacramentos sin haber preparado adecuadamente a los fieles.
En segundo lugar, agregó, los padres de familia dejaron de educar a sus hijos en la fe y en tercer lugar, a que los pastores o sacerdotes no siempre fueron congruentes ni dieron testimonio de la fe con el ejemplo, además de que son pocos los clérigos, 23 que hay en el municipio, para atender la población de más de 171 mil habitantes.
“La Iglesia católica ahora lo que tiene que hacer es una nueva evangelización para hacer nuevos procesos de catecumenado (la enseñanza de la doctrina católica) para la iniciación cristiana y a todos hacernos corresponsables de la evangelización y de trabajar por el bien común”, consideró.

CIFRAS
RELIGIONES

6 Católicos menos de cada 100 de 1990 a 2010, según cifras del INEGI

5.8% Fue la baja de católicos en los últimos 20 años.

23 Clérigos hay en la capital para atender a una población de más de 171 mil habitantes

10 Últimos años se duplicó el número de cristianos en el estado de Guanajuato

83 Asociaciones religiosas se tienen registradas en 2010, según datos del INEGI

25 Grupos cristianos existen en la capital, de 5 que se tenían contabilizados en 1990

En esta nota:
  • religión