Dejan fuera a odontólogos en vacunación; piden a Federación ser considerados 

Colegio de Cirujanos Dentistas asegura que su gremio también es de alto riesgo debido al contacto que tienen con sus pacientes.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Dejan FUERA A ODONTÓLOGOS en VACUNACIÓN

Los dentistas no están considerados como personal de primera línea, según el plan de vacunación federal. Foto: Omar Ramírez

Los dentistas no están considerados como personal de primera línea, según el plan de vacunación federal. Foto: Omar Ramírez

Guanajuato.- A pesar de ser una parte esencial en el sector salud, el gremio odontológico ha sido olvidado por el Gobierno Federal y han quedado fuera del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19. 

Gabriela Ramírez Mendoza, presidenta de la asociación dental de León, Colegio de Cirujanos Dentistas A.C., compartió su preocupación, pues considera que el sector que representa también es de alto riesgo, debido al contacto directo que tienen con los pacientes. Lo que los vuelve vulnerables ante los casos asintomáticos. 

La doctora le exigió a la federación reconsiderar los criterios en la aplicación de la vacuna y no relegar a los profesionistas de la salud que están fuera de la primera línea de atención contra el coronavirus. 

Estamos desprotegidos y es muy triste porque formamos parte del sector médico y contribuimos a la salud pública también. Entonces, es imposible pensar que si a una personal le duele la muela y que yo no estoy vacunada y debo atenderla, pues estoy más expuesta”, dijo en entrevista con AM. 

Gabriela Ramírez Mendoza, presidenta de la asociación dental de León, Colegio de Cirujanos Dentistas A.C. Foto: Omar Ramírez

Gabriela Ramírez Mendoza añadió que los consultorios de los dentistas son uno de los lugares en donde el riesgo de contagio es más bajo. Explicó que desde antes de la pandemia ya aplicaban protocolos de bioseguridad. 

Nosotros como dentistas ya manejamos el protocolo de bioseguridad que implica todas las barreras en contra de cualquier otro virus. Entonces, no nos tomó por sorpresa. Sin embargo, la actitud de la gente, el miedo, la incertidumbre, eso fue lo que nos afectó porque en un principio se abandonaron las citas precisamente por la falta de conocimiento del virus y porque decían que era muy peligroso asistir a los consultorios dentales”. 

Sin embargo, los prejuicios tras la llegada del virus han afectado de manera severa al gremio, pues se comenzaron a correr rumores que provocaron que los pacientes dejaran de acudir a las citas. 

Ramírez Mendoza estimó que en León hay unos 4 mil consultorios dentales que dan empleo como mínimo a 10 mil personas, los cuales han registrado una caída severa en sus ingresos. 

Si un consultorio dental tenía de 12 a 20 pacientes por día, se quedó en tres o dos y más ahora porque nosotros necesitamos tener espacios entre paciente y paciente para hacer desinfección y la limpieza a profundidad”, sostuvo. 

Lamentó que el sector odontológico este fuera de la jornada de vacunación y otros funcionarios de menor exposición como los servidores de la nación sí estén siendo inmunizados. 

Es muy triste porque la prioridad es la salud y sé que todos tenemos derecho a ella y nadie, es más, ni menos. Pero hay que entender que esto es un ciclo y si estas personas son importantes porque transportan vacunas y están expuestos, estoy de acuerdo. Pero, sabemos que el beneficio es mínimo y sé que tienen derecho a la salud y debemos irnos de forma escalonada”. 

Desde el pasado 4 de enero la presidenta de la asociación dental de León, Colegio de Cirujanos Dentistas A.C., le han pedido a las autoridades estatales y federales que los incluyan en el plan de vacunación por el alto riesgo que conlleva su profesión. Aunque, hasta el momento no hay respuesta y siguen expuestos al virus.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?