Dejan sin vacuna contra COVID a 30 mil médicos

Mientras que casi 100 miembros del personal médico de Guanajuato han fallecido por COVID-19, se privilegió vacunar a “Servidores de la Nación”.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Reprueba Gobernador Diego Sinhue vacunar contra COVID a Servidores de la Nación

Andrés Manuel López Obrador justificó que “Servidores de la Nación” hayan sido vacunados, pues porque “son brigadistas”, mientras que el subsecretario, Hugo López-Gatell, dijo que fueron inoculados con excedentes. Foto: Agencia Reforma.

Andrés Manuel López Obrador justificó que “Servidores de la Nación” hayan sido vacunados, pues porque “son brigadistas”, mientras que el subsecretario, Hugo López-Gatell, dijo que fueron inoculados con excedentes. Foto: Agencia Reforma.

Guanajuato.- Que falten cerca de 30 mil miembros del personal médico de Guanajuato por vacunar, mientras se vacunó ya a “Servidores de la Nación”, es ofensivo.

Mientras que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reprobó que se vacunara a los “Servidores de la Nación” antes que al personal médico, el secretario de Salud de Guanajuato dijo que es muy difícil seguir motivando al personal médico que combate al COVID-19, pues mientras casi 100 de sus compañeros han perdido la vida en la batalla, el gobierno federal prefirió vacunar al personal que depende de la Secretaría del Bienestar y está dedicado a la aplicación de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Eso a los médicos nos indigna, es una falta de respeto para todos los médicos, las enfermeras y todo el personal de salud.

“Yo solamente transmito el sentir de nuestros compañeros de trabajo, es una falta de respeto a la dignidad, al esfuerzo y al profesionalismo que han manifestado todos nuestros compañeros”, manifestó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez respecto a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a los Servidores de la Nación

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Guanajuato hay alrededor de 50 mil médicos, incluyendo el de dicha dependencia y el de IMSS, ISSTE, Sedena y Pemex y se recibieron 19 mil 500 vacunas. 

Primero los médicos

El Gobernador hizo un llamado a la federación para que ningún servidor público sea inmunizado antes de que la totalidad de los médicos y personal de salud.

Yo creo que no se vale y es importante apoyar a nuestros médicos de todas las instituciones, del IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, Secretaría de Salud del Estado, los que están en las áreas COVID tienen que ser vacunados primero antes que los siervos de la nación, antes que la Guardia Nacional.

"Antes que, a cualquier otro, tienen que vacunar a los médicos, a las enfermeras, a los internistas, a los camilleros, a los de limpieza también, abogo mucho por los de limpieza porque son personas que deben ingresar a las áreas COVID y están en el mismo riesgo que los doctores”, dijo Rodríguez Vallejo.

Agregó que espera que no haya un fin electoral detrás de la vacunación de los servidores de la nación y que la estrategia de inmunización se enfoque en las áreas urbanas, pues son las más afectadas hasta el momento.

“Hacemos un llamado a la federación para que nos ayuden a vacunar a nuestros médicos y enfermeras y luego veamos si a otros funcionarios o qué otros sectores vamos a estar vacunando. Entiendo que a los Servidores de la Nación los quieren vacunar porque son los que van a llevar la vacuna a las poblaciones en riesgo. Ojalá iniciemos por las manchas urbanas porque hoy los contagios más fuertes los tenemos en las grandes urbes, no en las zonas rurales”.

El Gobernador agregó que tras el anuncio de que la farmacéutica Pfizer disminuirá las dosis que envía a México, espera que la entidad no sea afectada con un recorte en el número de vacunas que esperaban recibir.

“No hicieron nada”

Al menos en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, los “Servidores de la Nación” que participaron en las brigadas de vacunación contra el COVID- 19, no hicieron nada. 

Ni siquiera checaron listas, no ayudaron a cargar ni las cajas con las vacunas, nada, en algunos casos solo tomaron fotos y video”, comentó una fuente de la Secretaría de Salud de Guanajuato. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?