Noticias

Deleita en el FIC con música barroca Capella Guanajuatensis

La difusión de la música barroca y el rescate de tesoros barrocos, son la misión de este cuarteto formado desde 1992.

Por:

El cuarteto en una presentaci

El cuarteto en una presentaci

Tres músicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, y un extraordinario clavecinista integran la Capella Guanajuatensis, que desde 1992 divulgan la música barroca.
Ellos, además, de difundir esta música, han participado en el rescate de los tesoros barrocos de Guanajuato. Sus actuaciones en templos y capillas barrocas incluyen los conciertos para celebrar las reparaciones de órganos tubulares como el del Templo de Valenciana.
Cuauhtémoc Trejo, Djamila Rovinskaia, Mikahil Rovinski y José Suárez integraron a sus  múltiples actuaciones, la del jueves anterior, en el Templo de la Compañía, donde deleitaron al público con obras de Marin Marais, Georg Phillipp Talemann, Jean Rameau, y Jacques Martin Hotteterre.
Quien haya tenido la oportunidad de ver la  bella e inolvidable película “Todas las Mañanas del Mundo”, podrá recordar parte de la vida de Marais, el  creador de la viola da gamba, ese instrumento del siglo XVIII,  precursor de la viola actual. En el programa se incluyeron 2 obras del genial compositor (“Sonatte a la Maressiene” y “Le Laberinthe” ).
De Rameau, tocaron “Piezas de Clavecín en Concierto”, y de Talemann, la “Sonata para Flauta, Violín, Viola de Gamba y Bajo Continuo”.
El trabajo del grupo se destaca porque además de las interpretaciones, se dedican a investigar, rescatar las obras que están extraviadas en archivos de Europa y la Nueva España.

En esta nota:
  • barrocos.