Noticias

Delincuencia ‘atrapa’ a menores

El año pasado fueron capturados mil 180 por diferentes faltas administrativas.

Por:

En lo que va de este a

En lo que va de este a

En el 2013, la Policía Municipal llevó en calidad de detenidos a mil 180 niños por cometer diferentes faltas administrativas en la Capital.
En lo que va de este año van 556 por las mismas causas.
Los adolescentes han sido atendidos en el área de Trabajo Social, donde psicólogos les brindan la atención necesaria. Según sea el caso los canalizan a diferentes centros de ayuda.
“La mayoría de los menores han sido detenidos por drogarse, están agresivos en su domicilio y los padres piden ayuda, o en la vía pública, esto es por tratar de imitar a alguien. Si el caso es muy fuerte los canalizamos a diferentes centros de ayuda para que no vuelvan a regresar con la misma situación”, dijo la trabajadora social Monserrat Urbina Luna.
La Dirección de Seguridad Pública tiene un área especifica donde colocan a los menores de edad, si tienen menos de 12 años, son puestos en el área del juez calificador en turno y éste lo vigila, si son mayores de 13 años, son puestos en el sitio para menores y un guardia los vigila en la entrada.
La trabajadora social, explicó que cuando un menor de edad llega, el médico lo revisa y luego ellos lo analizan para ver por qué cometió la falta administrativa.
Luego localizan a los padres para informarles que su hijo o hija están detenidos.
“Investigamos cada caso de los menores que ingresan; tratamos de ayudarlos de la mejor manera y se hace lo conveniente para ellos y su familia, porque muchas veces no es el menor si no el ambiente familiar que los orilla a delinquir o quieren imitar a alguna persona, y si los padres no les dicen nada desde ahí comienza el problema. En algunos casos los canalizamos a centros de rehabilitación o de ayuda”, mencionó Urbina Luna.
Los menores no pueden ser liberados sin que sus padres acudan por ellos y presenten el acta de nacimiento de su hijo, para que estén enterados de la falta que cometió.
Índices que preocupan
El área de Trabajo Social de la Policía Preventiva ha detectado que el mayor índice de las detenciones es por inhalar sustancias tóxicas, escandalizar en la vía pública, o en su domicilio, participar en riñas y algunos casos por robar, los arrestos son a menores de entre 15 y 17 años. Las zonas con mayor número de jóvenes con reincidencia, son Panteón Nuevo, El Edén, Pueblito de Rocha y otros lugares aledaños.

En esta nota:
  • Inseguridad