Noticias

Demandan a minera Endeavour

Ex trabajadores de la mina “Peregrina” exigen a la empresa bono a cambio de utilidades.

Por:

En la Junta Federal de Conciliaci

En la Junta Federal de Conciliaci

En demanda del pago de un “bono de compensación”, ex trabajadores de la mina “Peregrina” entablaron un juicio contra la empresa Endeavour, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En la audiencia, representantes de la compañía minera, señalaron que al no haber utilidades, los ex trabajadores no tienen derecho a compensación alguna.
Jesús Ordorica Bernal, gerente de Recursos Humanos, explicó que el 6 de mayo de este año, al concluir las relaciones labores con los 176 trabajadores, “se les dio a conocer que no hubo utilidades, y por lo tanto, no tendrían derecho al reparto de las mismas”.
Por su parte, los ex trabajadores, que pidieron no se publicaran sus nombres, explicaron que “sí, efectivamente, sabemos que no hubo utilidades, pero pedimos que se nos otorgue un bono de compensación, así como se les entregó a los mineros sindicalizados; a ellos les entregaron hasta 12 mil pesos, y a nosotros nada”.
“Trabajamos durante 2 años y ahora estamos en el desamparo, sin trabajo, porque además no hemos podido emplearnos, hasta parece que nos han ‘boletinado’ porque en ninguna parte nos ocupan”.
Mecánicos, operadores de maquinaria pesada y ayudantes en general se encontraban afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje; eran unos 40, pero señalaron que representaban a todo el grupo, 176 ex trabajadores de la mina “Peregrina”.
Denuncia bloqueo para trabajar en otras minas
Algunos de los ahí presentes culparon a la Sección 142 del Sindicato Minero, primero de impedir que también a los trabajadores “contratistas” se les entregara el citado “bono de compensación”, y también de obstaculizar su ingreso a la mina El Cubo.
“Que las autoridades investiguen el hostigamiento que hacia nosotros ha emprendido el Sindicato Minero, no es justo que actúe contra nosotros, también somos trabajadores, necesitamos el empleo para sostener a nuestras familias”.
Al señalarles que el secretario de la Sección 142 del Sindicato Minero, Benjamín Jaramillo los ha acusado de “esquiroles” por no haber apoyado la huelga contra El Cubo, señalaron: “Nosotros no actuamos contra el trabajador, lo que pasa es que estábamos hartos de Napoleón Gómez Urrutia, y de toda su gente, organizamos un movimiento por la dignificación del sindicalismo y ahora estamos sufriendo las consecuencias”.
“En ese tiempo hasta tuvimos que comer víboras que agarrábamos en el cerro, mientras que los líderes del sindicato andaban en los bares y en los billares muy a gusto, y el resto de la gente, sufriendo”.
Los ex trabajadores mineros hasta el momento no saben si continuarán la demanda para exigir el pago del bono; aseguraron que tendrán reuniones para saber qué camino tomarán.
Fuimos claros
Por otro lado, Ordorica Bernal explicó que hubo claridad cuando se les comentó que la empresa no había tenido utilidades.
“En eso fuimos muy claros al explicarles que no hubo utilidades, y que por lo tanto no podría haber reparto; ese día terminó la relación laboral y todos fueron liquidados conforme a derecho”.
“De hecho, a nosotros nos extrañó el citatorio enviado por la Procuraduría de Defensa del Trabajo, acudimos puntualmente a él y ante las autoridades reiteramos que no hubo utilidades, que ellos ya sabían de este asunto”.
El gerente de Recursos Humanos dijo también que los funcionarios de la Procuraduría fueron “muy atentos, trataron de conciliar intereses”. Ordorica Bernal desconoce si los ex trabajadores proseguirán el juicio.

En esta nota:
  • denuncia