Noticias

Demandan al Congreso

Ex empleado que borró por error las declaraciones patrimoniales de diputados interpuso demanda laboral.

Por: Guanajuato Redacción

El ex empleado del Congreso, Diego Zavala, trabajaba en el

El ex empleado del Congreso, Diego Zavala, trabajaba en el

Diego Zavala Trujillo, ex empleado del Congreso local que fue despedido por borrar por error las declaraciones patrimoniales de todos los diputados y más empleados, interpuso una demanda laboral contra el Poder Legislativo por lo que considera despido injustificado, informó Jorge Espadas Galván, secretario general del Congreso.
El 8 de abril pasado se dio a conocer que las declaraciones patrimoniales iniciales presentadas en septiembre de 2012 por los 36 legisladores locales fueron borradas del servidor del Congreso del Estado por un error cometido por Diego Zavala Trujillo, un empleado en el área de Tecnologías de la Información del propio Congreso.
Al día siguiente, el diputado Javier Contreras Ramírez, coordinador de la fracción del PRI, agregó que también fueron borradas todas las declaraciones patrimoniales finales de los 36 diputados que terminaron su encargo en septiembre y de todos los funcionarios institucionales.
Lo peor fue que la Contraloría Interna no tenía ningún respaldo de estos documentos, que, por ley, deben presentar todos los servidores públicos y detallar todos los bienes materiales que poseen y lo que deben: casas, terrenos, cuentas bancarias, vehículos, joyas, acciones, obras de arte y préstamos.
Ayer, Jorge Espadas confirmó la existencia de la demanda, presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para Servidores Públicos, que fue notificada al Congreso el 4 de junio, aunque desconoce cuándo fue presentada.
“Es una demanda por despido injustificado, pide derecho a reinstalación y en caso de que el Congreso no lo reinstalara, la prestación legal de 20 días por año trabajado. La liquidación constitucional, que son 3 meses de sueldo y partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional.
“Lo que le ofreció el Congreso fueron las partes proporcionales más prima de antigüedad y 15 días por año trabajado y no aceptó porque considera el despido injustificado porque él dice que fue un error humano que no ameritaba despido, sino tal vez una suspensión de varios días”.
Comentó que Diego Zavala fue despedido por haber incurrido en una responsabilidad laboral, independientemente del procedimiento administrativo que se le sigue en la Contraloría Interna.

En esta nota:
  • denuncia