Noticias

Demandan cumplir con arreglo de templo

Aseguran feligreses que políticos como Francisco Arroyo y el gobernador Miguel Márquez han prometido su ayuda, sin embargo, ésta no ha llegado

Por:

Mientras el templo de San Roque espera la ayuda prometida por pol

Mientras el templo de San Roque espera la ayuda prometida por pol

Vecinos del barrio de San Roque pidieron el apoyo de las autoridades para continuar con la restauración del templo de su comunidad.
Recordaron que desde hace algunos meses políticos como Francisco Arroyo Vieyra, y el propio gobernador, Miguel Márquez Márquez prometieron su ayuda, pero no han tenido respuesta.
“Desde hace unos cinco meses, el señor Arroyo se comprometió a prestar su ayuda, incluso, mencionó que un tal licenciado Ávila se haría cargo de dar respuesta a nuestra petición”, dijo la maestra Ignacia (Nachita) Aguirre, vocal de la agrupación “Fraternidad de San Fernando”.
“Nadie se ha acercado con nosotros, aunque eso sí, cuando nos entrevistamos con el señor Arroyo éste prometió su ayuda, totalmente incondicional, y hasta ahorita no hemos tenido respuesta.
“No se trata de presionarlos, si no de que cumplan promesas, o que por lo menos se acostumbren a no prometer cuando de antemano saben que no van a cumplir”.
Por otra parte, los vecinos esperan el resultado de la convocatoria publicada por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante la cual se pretende ayudar los proyectos de organismos de la sociedad civil que busquen el desarrollo de su comunidad.
“No sabemos cuándo habrá respuesta de las autoridades, nosotros cumplimos en tiempo y forma al presentar el proyecto de restauración del templo; cubrimos todos los requisitos, entre ellos, también presentar nuestro registro como asociación civil”, dijo el presidente de “Fraternidad San Fernando”, Martín Zavala.
Sigue la restauración
Mientras tanto, los trabajos de restauración se mantienen con las actividades que realizan como: tómbolas, venta de antojitos y el kilómetro de plata que cada domingo instalan en la entrada del templo. “La gente colabora en forma entusiasta, a lo largo de casi ocho años hemos podido, con el apoyo de los feligreses, salir adelante en la restauración”.
“Hemos trabajado por etapas, ya concluimos los trabajos en el altar y parte de la cúpula, ahora necesitamos seguir con las paredes laterales, para concluir después con el atrio; es mucho el trabajo que sigue; al paso que vamos, tal vez nos llevemos otros ocho años”.
San Roque
Este domingo se festejó al santo patrón del barrio, hubo danza del “Torito”, una breve procesión alrededor del templo y la plaza del mismo nombre. En la ceremonia se recordó que San Roque fue un peregrino que recorrió gran parte de Europa en el Siglo XIII curando a enfermos de la peste.
Fue un hombre que además vivía en cuevas, ayudado siempre por algún perro que le llevaba comida, por eso, su figura es representada junto con uno de ellos.

En esta nota:
  • iglesia