Noticias

Demandan retirar cargos a detenidos por protesta de desaparecidos

Algunos de los manifestantes que exigían justicia por los desaparecidos fueron detenidos e incluso en consecuencia perdieron su trabajo.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Demandan retirar cargos a detenidos por protesta de desaparecidos

Demandan retirar cargos a detenidos por protesta de desaparecidos

León, Guanajuato.- El grupo “A tu Encuentro” que agrupa a familiares de personas desaparecidas exige al Gobierno del Estado que cierre las investigaciones en contra de tres de sus integrantes con motivo de la protesta del 10 de julio en la capital del estado.

Ellas fueron detenidas y luego de cinco horas liberadas, junto con otra activista y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado cuando marchaban en la zona de la glorieta Santa Fe planteando sus exigencias al Gobierno Estatal.

“Un mes después de la detención arbitraria, la Fiscalía del Estado mantiene los cargos en contra de nuestras tres compañeras. Se les acusa de causar lesiones a policías estatales, a quienes nunca agredieron”, señalan en un comunicado que han compartido para sumar apoyos de organizaciones sociales y a título personal.

A quienes se le sigue un proceso penal son: Verónica Durán, quien busca a su hijo Iván Arturo Silva Durán; Olimpia Montoya busca a su hermano Marco Antonio Montoya, y Karla Martínez busca a su hermano Juan Valentín Martínez Jiménez. 

Las tres forman parte del colectivo “A tu Encuentro” que marchó esa mañana para solicitar una audiencia con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al mantener un plantón en el Teatro Juárez inconformes con el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra.

Policías estatales acudieron, argumentan que para liberar la vía de comunicación, se generó el conflicto que dejó a Sandra Cervantes con una lesión en la pierna.

El derecho a la protesta pacífica, a la petición de audiencia como víctimas, a la libre
reunión, expresión y manifestación han sido vulnerados por un Estado indolente cuya obligación original era brindar seguridad y prevenir la desaparición de sus familiares en Guanajuato. 

En lugar de buscar, la estrategia del gobierno ha sido la revictimización, criminalización, estigmatización y campañas para deslegitimar y dividir la lucha de los colectivos de víctimas y personas defensoras de derechos humanos en Guanajuato”, agrega el comunicado.

Aseguran que una semana después de la protesta del día 10 de julio el subsecretario de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, se comprometió a archivar la carpeta de investigación, pero hasta la fecha no les han cumplido.

Como consecuencia del incidente a Karla la despidieron de su trabajo, anotan. 
 
“Señor Gobernador: protestar no es un delito. Exigimos retirar los cargos de inmediato en contra de las víctimas que buscan a sus familiares desaparecidos, que la Fiscalía cierre definitivamente las investigaciones.

Así como la reparación integral del daño y asegurar las medidas de no repetición, incluyendo la debida investigación y sanción por los abusos policiales, hechos por los que ya se interpuso denuncia. También seguimos a la espera de su disculpa pública sobre estos hechos”, concluye el escrito.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?