Dengue Celaya: Dejan ocho colonias libres de cacharros

Recolectan más de 77 toneladas de estos objetos durante el primer mes y medio del presente año.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

La descacharrización se logró gracias a la colaboración de los mismos colonos de las zonas beneficiadas.

La descacharrización se logró gracias a la colaboración de los mismos colonos de las zonas beneficiadas.

Celaya, Guanajuato.- En mes y medio, las brigadas anti dengue lograron recolectar 77 toneladas de cacharros para evitar la propagación del mosquito transmisor y evitar zonas contaminadas de COVID-19, infromó Janeth Martínez Franco, coordinadora de promoción de la salud en Celaya.

Durante el cierre de actividades de la Jurisdicción Sanitaria III en la zona de Tierrasnegras, la funcionaria informó que han trabajado en ocho colonias en lo que va del 2021, y que la campaña ha sido exitosa debido a la colaboración de la gente.

“Hemos trabajado en el municipio la estrategia comunitaria COVID, ahorita en lo que va del año llevamos ocho colonias trabajadas y hemos recolectado 77 toneladas, la verdad ha sido muy exitosa la participación de la gente en las colonias”, señaló.

Las colonias en las que se ha trabajado son La Misión, Industriales, Emiliano Zapata norte y sur, Geovillas de los Arcos, Tierrasnegras y Residencial Tecnólogico.

Señaló que para trabajar una estrategia se tiene que hablar primero con el comité de colonos, se capacitan como agentes COVID y ayudan a promover la participación social de la colonia entre los mismos colonos.

Esta campaña también ayuda contra la COVID-19, ya que si hay un paciente en casa que es positivo y cualquier cosa que toque, se contamina, es necesario que no haya tanto cacharro en casa.

La funcionaria informó que lo que más se recolectó fueron llantas, uno de los principales criaderos de dengue.

La siguiente colonia será Los Olivos, en su primera y segunda sección.

Esta es una campaña permanente que inició en marzo del 2020, pero la campaña de erradicación del dengue fue desde el 2017, cuando inició la epidemia.

“Se debe evitar el agua almacenada y el patio limpio, que los hogares se mantengan limpios, para cuando lleguen las lluvias no se acumule agua y se evite la reproducción del mosco, además de lavar, voltear y tapar”, dijo.

Para todas las colonias que se quieran sumar pueden marcar y pedir que su colonia sea una de ellas, pero se debe tener el compromiso de trabajar en equipo y de que se contará con la participación de los colonos.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?