Noticias

Denuncia diputado morenista sobreprecio en compras de placas

Advierte diputado de Morena irregularidades y aumentos de costos en la compra de tablillas.

Avatar del Avatar del

Por: Edith Rojas y Bryam Medina

La decisión del canje de placas se tomó ‘al vapor’, denunció el diputado de Morena.

La decisión del canje de placas se tomó ‘al vapor’, denunció el diputado de Morena.

  • Advierte diputado de Morena irregularidades y aumentos de costos en la compra de tablillas.

  • Señala además que la compañía que obtuvo contrato gana todas las licitaciones desde 2012.

Guanajuato.- El diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, denunció el sobreprecio del casi 10% en la compra de las placas metálicas para el programa de canje 2020 por parte del Gobierno del Estado

El diputado señaló que de 2019 a 2020 hubo un incremento en la compra de placas metálicas que equivale a casi 32 millones de pesos. 

Pero lo más grave es que este año en dos meses los costos volvieron a subir puesto que de un mes a otro, el gobierno compró placas metálicas con un incremento de 71.47 pesos por juego a la empresa Procesos Gráficos para la Publicidad S.A. de C.V. 

En sesión del Congreso del Estado, Márquez Albo presentó un análisis que realizó en relación a las licitaciones públicas realizadas por el Gobierno para la adquisición de las placas y tarjetas de circulación, en las que desde 2012 ha resultado ganadora la empresa Procesos Gráficos para la Publicidad. 

Entre las conclusiones que subrayó están: “la cantidad de placas adjudicadas en 2020 fue de un millón 856 mil 602 placas contra 287 mil 750 placas adquiridas en 2019, seis veces más este año que el anterior. El monto adjudicado en la licitación 2020 es de casi 372 millones de pesos, contra 53 millones  de pesos en 2019”. 

El costo unitario de piezas adquiridas nos da 200.35 pesos por pieza en 2020, contra 183.24 por pieza en 2019, esto da una diferencia de 17.11 pesos por pieza”, advirtió el legislador. 

El diputado señaló que en un año hubo un incremento del 9.29% por pieza, “muy por arriba de cualquier índice inflacionario”. 

El monto que da la diferencia de precios, esos 17.11 por pieza multiplicados por 1 millón 856 mil 602 nos da casi 32 millones de pesos por arriba de sobreprecio”, agregó. 

En junio de este año la Secretaría de Finanzas también compró a dicha empresa un lote menor de placas que consistió en 21 mil 700 juegos con un contrato de 2 millones 796 mil 748 pesos. 

Cada par en promedio tuvo un precio de 128.88 pesos.

Un mes después, el Estado compró 1 millón 856  mil 050 placas a un costo de  371 millones 853 mil 602 pesos, es decir, pagó cada par a 200.35 pesos promedio.

El Gobierno compró las placas a la misma empresa con un incremento de 71 pesos 47 centavos, lo que generó un sobreprecio total de 132 millones 651 mil 893 pesos por las placas que actualmente canjea en todo el estado.

El diputado de Morena explicó que en abril de 2020 se emitió el fallo mediante el cual se declaró desierta una primera licitación pública nacional y el 21 de mayo de este mismo año se emitió la segunda convocatoria para la adquisición de placas y tarjetas, es decir, un mes después. 

El 13 de julio de 2020 se emitió el fallo de la licitación para la adquisición de placas y tarjetas de circulación , mes y medio después. La adquisición de placas se adjudicó a la empresa Procesos Gráficos para la publicidad.  

La licitación de tarjetas de circulación se declaró desierta por segunda ocasión y fue adjudicada en forma directa, resultando ganador el proveedor Procesos Gráficos para la Publicidad”, externó el diputado. 

Fueron 10 partidas, para un total de un millón 856 mil 050 placas, con un monto adjudicado de 371 millones 862 mil 602 pesos. 

“Es muy importante mencionar que este proveedor quedó descalificado en la primera convocatoria, porque entre otros motivos, en la evaluación de sus muestras, en las pruebas de flexibilidad al ser sometidas al proceso de doblamiento se rompieron estas muestras . Esto incumplió lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 001SCT2-2016, según lo señalado en el fallo de la primera convocatoria. Sin embargo, en esta segunda convocatoria resultó el ganador”, denunció.

A través de la Unidad de Transparencia, AM pidió a la Secretaría de Finanzas conocer las propuestas económicas de todas las empresas participantes en la licitación, pero la información no se proporcionó. 

La Secretaría de Finanzas explicó por correo: 

“No se cuenta con la información de las propuestas económicas del resto de licitantes ya que los sobres donde se contenían nunca fueron abiertos. Lo anterior, toda vez que dichos licitantes no cumplieron con las características técnicas y condiciones administrativas solicitadas”. 

El diputado señaló:

“Sin duda este proveedor es consentido del Gobierno del Estado en el tema de placas, pues desde 2012 a 2019 se le asignaron entre licitaciones públicas y adjudicaciones directas la cantidad de poquito más de 953 millones de pesos”. 

Y agregó: 

“Si sumamos los 372 millones casi de esta adjudicación de 2020, suma la modesta cantidad de un mil 325 millones de pesos asignados a este proveedor”.

El legislador de Morena hizo énfasis en cuestionar el por qué siempre sale ganadora la empresa Procesos Gráficos para la Publicidad en las licitaciones de este tema, lo mismo que el motivo por el que hubiera tanta prisa de una licitación a otra y para iniciar el programa de replaqueo pese a la pandemia. 

Esta es la forma de gobernar Guanajuato, de gobernar en la oscuridad con opacidad, corrupción”, concluyó el diputado. 

La Secretaría de Finanzas justificó el aumento con el  argumento de que ahora las placas cuentan con doble QR y sellos de protección para que no sean factibles de falsificarse.

El QR se supone que sirve para detectar los vehículos robados, sin embargo, AM hizo la prueba y solamente dirige a una página del Gobierno estatal.

Un experto en impresión explicó que el valor de imprimir doble QR y elementos para evitar la falsificación es mínimo. Más aún si se trata de imprimir 1 millón 850 mil juegos.

Adquisición no estaba considerada este año

El presupuesto destinado para costear el gasto del replaqueo 2020 no estaba contemplado en la Ley General de Egresos del Gobierno del Estado de Guanajuato para el ejercicio Fiscal 2020, que aprobó el Congreso del Estado en diciembre. 

La Secretaría de Finanzas de Guanajuato dijo que “el proyecto relacionado con el Programa de Canje de Placas Metálicas se instrumentó a través de un proyecto de inversión específico el cual incluye todos los gastos y partidas presupuestales requeridas para el mismo”.

La asignación de recursos para financiar el replaqueo se realizó durante el primer semestre de 2020 mediante ampliaciones de disposiciones de dinero del Presupuesto General de Egresos del Gobierno del Estado y fue por 689 millones 553 mil  310 pesos. 

La información sobre la procedencia de las ampliaciones del dinero no es pública. 

El diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, comentó que “en el Presupuesto de Egresos que presentó el Gobierno del Estado en diciembre del año pasado, no venía contemplado este gasto extraordinario en el concepto de placas. Ellos en enero de este año hacen una transferencia, un ajuste en la liquidez, donde se da suficiencia por 689 millones en distintos capítulos. En donde se habla de placas para autos, camiones, etc”.

Ese gasto lo obtienen de la asignaciones que puede hacer el Gobierno del Estado, porque hay un concepto que les permite hasta el 6.5% del total del presupuesto mover libremente sin que pase por el Congreso , eso es algo que nosotros hemos peleado”. 

Márquez Albo dijo que presentó una iniciativa para que este monto se redujera al 1 %. Y que lo demás tenga que pasar por la aprobación del Congreso estatal.

Ni modo que no supieran en diciembre que iban a hacer este ajuste en enero, lo que no quisieron fue entrar en la discusión del presupuesto desde diciembre y ellos hicieron libremente esta asignación”, subrayó.  

Como una situación irregular calificó el diputado la manera en la que se hizo un gasto que no se tenía contemplado, por lo que dijo que están investigando. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?