Noticias

Denuncian a curtidoras por descargas contaminadas en Río Turbio

El grupo activista Acción Colectiva presentó una denuncia ante Sapal contra empresas curtidoras por descargas clandestinas de aguas contaminadas en el Río Turbio.

Avatar del

Por: Bryam Torres 

En las ofinas de SAPAL, activistas de la organización Acción Colectiva denunciaron a empresarios curtidores. Foto: Bryam Torres

En las ofinas de SAPAL, activistas de la organización Acción Colectiva denunciaron a empresarios curtidores. Foto: Bryam Torres

  • El grupo activista Acción Colectiva presentó una denuncia ante Sapal contra empresas curtidoras por descargas clandestinas de aguas contaminadas en el Río Turbio.

  • Esta es la primera de las varias denuncias que presentarán ante la Contraloría de León, la Conagua, la Profepa y la Profeco.

  • Las descargas presuntamente provienen de las empresas curtidoras instaladas en los parques industriales San Crispín, Santa Crocce, la colonia Morelos, San Jorge, Pamplona y Arroyo Hondo.

León.- Activistas de la organización Acción Colectiva presentaron una denuncia ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) en contra de la industria curtidora por la presunta descarga de miles de litros de agua contaminada en el Río Turbio, que desemboca en el lago de Chapala

Esta es la primera de varias denuncias que los activistas estarán presentando a instancias como la Contraloría de León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Gustavo Lozano, representante de Acción Colectiva, explicó que la denuncia ante Sapal es para que se investiguen seis descargas clandestinas de aguas contaminadas que presuntamente provienen de las empresas curtidoras instaladas en los parques industriales San Crispín, Santa Crocce, la colonia Morelos, San Jorge, Pamplona y Arroyo Hondo

El activista detalló que las aguas no tratadas por las empresas curtidoras llegan a la planta del módulo de desbaste y recaen en los arroyos de la cuenca del Río Turbio 

“Esas aguas provienen de las empresas curtidoras que están instaladas en los fraccionamientos industriales de la zona sur poniente, y son parques industriales donde la industria curtidora fue reubicada desde 2011, 2012, 2013. Estamos denunciando estas seis descargas que se vierten de manera ilegal al arroyo Las Mulas y que fluye al arroyo que se vincula con el río Turbio, que en León se conoce como el río de los Gómez”, dijo tras presentar la denuncia en las instalaciones Sapal. 

También planean denunciar a Sapal

Gustavo Lozano señaló que los residuos contaminantes que arrastra desembocan en el Río Lerma, que a su vez se conecta con el Lago de Chapala, por lo que se puede sostener que León y la industria Curtidora cooperan en la contaminación de este cuerpo de agua. 

Del otro lado del lago de Chapala ha habido fuertes denuncias por la contaminación que hay por el río Santiago por la cantidad de industria que vierte sus aguas tóxicas a sus ríos y arroyos”. 

El abogado ambientalista declaró que las siguientes denuncias van dirigidas también contra Sapal por ser omiso en la regulación de la industria curtidora.  

En el caso de la queja que se presentará ante Profeco es debido a que la paramunicipal realiza un cobro a los usuarios por el tratamiento de las aguas residuales, que según la evidencia de los activistas no se ha cumplido. 

Acción Colectiva también exigió que Sapal realice las investigaciones necesarias después de la postura de la empresa Ecosys III, actual concesionaria de la planta de tratamiento municipal y del módulo de desbaste.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?