Noticias

Denuncian bullying en secundaria

Padres de familia denunciaron tres casos de acoso escolar en escuela Quanaxuato, donde un menor fue a dar al hospital.

Por:

En este a

En este a

En lo que va del año, en la secundaria Quanaxuato se han presentado tres casos de bullying, denunciaron padres de familia.
Uno de los casos es el de un menor de 14 años, quien sufrió agresiones físicas por parte de sus compañeros de aula hace aproximadamente tres meses.
La madre del menor contó que en varias ocasiones ella fue testigo de las agresiones que le hacían al menor y en más de una ocasión les llamó la atención, debido a que maestros decían que no pasaba nada.
“Yo empecé a sospechar que estaba pasando algo porque primero mi hijo llegaba todo despeinado y me decía que era porque andaba jugando, otra cosa que noté es que siempre cuando salía traía el cuello muy rojo, pero la vez que me habló una compañera de él para decirme que había ido una ambulancia por mi hijo porque se había puesto mal, me di cuenta de lo que estaba pasando”, explicó la señora.
Al hospital
Al parecer sus compañeros lo azotaron frente al pizarrón cuando no estaba la maestra y lo descalabraron, por lo que directivos pidieron una ambulancia de emergencia y el menor fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Cuando llego al hospital me entero de que mi hijo tiene un golpe en la cabeza y que fue agredido por sus compañeros, me dio mucho coraje porque en varias ocasiones yo hablé con su maestra y ella me decía que todo estaba bien, después de esto hablé con la directora y hasta el momento ya no ha pasado nada, porque a esos niños se les llamó la atención y se habló con sus padres”, dijo la madre del menor.
La madre de familia aseguró que no es la primera ocasión que alumnos sufren de bullying, sin embargo ninguno de estos casos ha sido reportado de manera oficial ante las autoridades competentes por parte de los directivos de la escuela.
Detecta SEG violencia
En entrevista previa, Leonardo Flores Miranda, director de la delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), informó que tanto en escuelas primarias y secundarias públicas de la capital se han detectado problemas de inseguridad y violencia.
“Se trabaja intensamente en la formación ética y moral de los alumnos, lo que buscamos es que nuestras instituciones educativas salgan adelante con lo que representan los valores, lo que para nosotros es muy importante es que nuestros niños y niñas aprendan a vivir entre ellos, aunque los padres de familia son fundamentales”, dijo Flores Miranda.

AL DETALLE

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.
Hay diferentes tipos de bullying, como físico, en donde hay empujones, patadas, agresiones con objetos.
Otro tipo es el verbal, donde hay insultos y apodos, menosprecios en público, así como resaltar defectos físicos.
Pero el más habitual es el psicológico, en el cual minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
Y por último, el social, con el cual se busca aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

En esta nota:
  • bullying