Noticias

Golpean a dos choferes por pedir uso de cubrebocas en camiones

Al menos dos operadores de transporte público han sido golpeados en León por pedir a los pasajeros que usen correctamente el cubrebocas al subir.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Camioneros piden a pasajeros utilizar cubrebocas. Foto: archivo

Camioneros piden a pasajeros utilizar cubrebocas. Foto: archivo

  • Al menos dos operadores de transporte público han sido golpeados en León por pedir a los pasajeros que usen correctamente el cubrebocas al subir.

  • Los hechos ocurrieron en mayo y junio.

León.- Al menos dos operadores de transporte público han sido golpeados en León por pedir a los pasajeros que usen cubrebocas al subir al camión.

Lo anterior fue comentado por Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, quien detalló que estos hechos sucedieron en las rutas que circulan por las colonias San Juan de Abajo y Medina-Alfaro, aunque se reservó de dar más información por seguridad de los choferes que sufrieron golpes en uno de los casos por cuatro personas y en el segundo por 5, que los llevaron a ser hospitalizados; por fortuna ya están nuevamente laborando en rutas diferentes, debido a que dijeron sentirse atemorizados.

“En los videos de las cámaras de la unidad, que no cuentan con audio, se logra ver que se suben dos usuarios en los dos eventos, van sin cubrebocas, se ve mímica que les pide el chofer que lo usen y ellos voltean hacia afuera, como que silban y se suben otros tres, lo golpearon: Fue ataque cobarde, en un caso fueron cuatro, en el otro cinco barbajanes, los golpearon a puño cerrado y ambos fueron al hospital, afortunadamente ya están bien”.

Detalló que el hecho fue sabido por la mayor parte de los colegas, que han decidido a lo mucho hacer invitaciones a la ciudadanía, pero no obligarlos, ya que ni siquiera el reglamento del Transporte permite prohibir que un pasajero suba, pese a que no porte su cubrebocas.

Es una invitación a los que no traen, porque obligarlos el reglamento lo prohíbe, como también no podemos evitar que se suban cantantes y vendedores, además no somos autoridad para negarle el servicio, el reglamento nos obliga a dar servicio a toda persona, incluso si no usa cubrebocas”, comentó.

Añadió que estas situaciones sucedieron entre mayo y junio pasados.

Registran casi la mitad de viajes

Respecto a la movilidad de las unidades, el directivo comentó que actualmente registran 500 mil viajes promedio diario, mientras que previo a la pandemia, en enero y febrero la cifra era de 930 mil diarios.

Ya estamos recuperandonos, es decir estamos a un 40% abajo de la movilidad que veníamos manejando a principios de año”.

Contó que de acuerdo al reporte diario, el promedio de ocupación de las unidades es del 52%.

Si vamos a cuestionar un horario pico, por ejemplo de 6:30 a 7:30, si el porcentaje es mayor, pero a nosotros nos registra de forma lo vemos generalizada, además no podemos decirle a la gente que no salga, es como en los tianguis ¿quién controla el flujo?, lo prohíben y se puede volcar en agresiones, incluso”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?