Noticias

Denuncian indígenas a inspector municipal

Alegan que el funcionario los extorsiona, exigiéndoles $20 mil por cada permiso. Acuden con el alcalde Luis Fernando Gutiérrez para que atienda el pr

Por:

Denunciaron ind

Denunciaron ind

Comerciantes ambulantes indígenas denunciaron al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez sobre presuntos intentos de extorsión, por parte de un elemento de Fiscalización.
Y es que durante la reunión del 22 de febrero con las autoridades municipales, aunque fue a puerta cerrada en la minuta de trabajo, en poder de AM se detalló que las afectadas presentaron sus quejas directamente al Presidente Municipal.
Dos de las comerciantes denunciaron al Alcalde que un inspector llamado Gilberto Navarro solicitó 20 mil pesos por cada uno de los permiso.
“..Denuncian una extorsión por parte de Gilberto Navarro con conocimiento a Horacio (Morales Arriaga, director de Fiscalización)”, señala el documento.
Mientras que en la zona sur, denunciaron las comerciantes que el mismo inspector controla ese sector, quien cobra mil pesos por cada permiso.
Sobre ambas quejas contra Fiscalización el Alcalde agradeció la información, y se comprometió a que serían atendidas.
En el primer caso de intento de extorsión, el Edil refirió que trataría el tema con el Procurador de Justicia del Estado.
Esto para ver la manera de integrar la denuncia y que se haga la investigación, buscando esclarecer las cosas.
“También le señala (el Alcalde) que instruirá a Horacio para que libere un informe respecto del asunto de extorsión para que tengan mejores elementos para su denuncia”, agrega el documento.
Y es que se reconoció en la reunión, según el documento, que Gilberto sí trabaja en Fiscalización, así que se piden sus apellidos completos y datos.
Otro de los compromisos de las autoridades con este grupo, fue estudiar propuestas para que puedan vender en temporadas “buenas”. Cosa que hasta ahora no ha sucedido.
Estos detalles y otros más se quedaron establecidos en la minuta de trabajo, firmada al final por las comerciantes indígenas.
Además contiene la signa de las autoridades entre ellos Fausto Montoya Acosta, regidor del PRD; el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza.

Descarta Iovana condicionar a indígenas

La encargada de la Direcicón de la Mujer, Iovana Rocha Cano, descartó que haya condicionado a las comerciantes indígenas a retirar sus denuncias sobre discriminación, a cambio de brindarles apoyo para refrendar sus permisos.
“Al contrario todos tenemos esa posibilidad de ir ante las instancias que consideremos convenientes, para resolver nuestros conflictos”, señaló.
Sobre la ausencia de los comerciantes en la pasada muestra artesanal, dijo que este grupo las indígenas informó que no participaría porque tenían que salir de la ciudad por asuntos personales.
Una muestra donde los participantes pagan 17 pesos, por la renta de mesas donde exhiben sus productos, porque no son de la dirección.
Además justificó que al contrario de lo que se dictaminó en un principio, se permitió la venta de plata por parte de una comerciante, ya que había un espacio desocupado.
Y que los requisitos a lo mejor parecen muchos, pero si se pone en un ejercicio de análisis de legalidad, son los mínimos indispensables para poder regular.
“Se trata de un tema de orden muy elemental, una fotografía es un tema de orden, estaban muy sorprendidas las compañeras por una fotografía”, apuntó.
Rocha Cano consideró que el proceso va lento, pero que puede ir mejor, porque es importante que las comerciantes participen.
“Viene el periodo vacacional y se deben acercar a la brevedad, porque el discurso que se tiene que dar es otro”, apuntó.
Para finalizar destacó que varias de las comerciantes se están acercando, lo que se necesita para conocer sus planteamientos.

En esta nota:
  • DENUNCIA