Noticias

Denuncian irregularidades y presunta corrupción en obra de Sapal

Acusan presunta corrupción de la paramunicipal en asignación de obra; denuncia el caso ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Avatar del

Por: Bryam Torres Medina

Los demandantes expusieron ayer el caso de presuntas anomalías en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León. / Foto: Especial

Los demandantes expusieron ayer el caso de presuntas anomalías en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León. / Foto: Especial

  • Acusan presunta corrupción de la paramunicipal en asignación de obra; denuncia el caso ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

  • La denuncia se presentó hace dos semanas por miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticipación (SEA).

  • Así como por integrantes del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato.

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por distintas irregularidades en la asignación de la obra de Retención de Aguas Pluviales en el bulevar Timoteo Lozano, que asciende a unos 135 millones de pesos. 

La denuncia se presentó hace dos semanas por Fernando Revilla Guerrero y Julio César Rodríguez Fonseca, presidente y miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticipación (SEA), respectivamente.

Así como por integrantes del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato; sin embargo, no se había revelado la paramunicipal involucrada.  

Llevarán caso a la ASEG

En rueda de prensa, Revilla adelantó que también solicitarán una revisión de la obra a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para que SAPAL explique las presuntas anomalías. 

Detalló que principalmente detectaron tres supuestas irregularidades en la asignación del proyecto.

La primera es que los contratistas pudieron haber obtenido información privilegiada antes del concurso de licitación, que les pudo servir para ganar el contrato.  

El segundo argumento es que la paramunicipal asignó el contrato pese a algunos incumplimientos de la empresa en los requerimientos de la licitación, y por último que algunas características del proyecto ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. 

Encontramos situaciones que deben explicarse porque consideramos que esta empresa incumplía con las especificaciones de las bases de licitación e incluso con algunas preguntas que se hicieron en las juntas de aclaraciones”, dijo el demandante. 

Por ejemplo, en las bases de licitación de la obra SAPAL solicitó que, como prueba de hermeticidad, el contratista asegurara que se podía cumplir con la presión de prueba de 0.5 MPa (Megapascal) por 15 minutos. 

Mientras que la empresa ganadora “Urbanizadora Cardona y Cardona, S.A. de C.V.” en su oferta señala que la prueba de hermeticidad se realizaría con la NOM-001-CONAGUA-2011, la cual es insuficiente, debido a que dicha regulación está contemplada para tuberías de máximo mil 500 milímetros y no de tres mil milímetros como estaba previsto en el plan. 

Además, de que la presión también está por debajo de lo requerido, porque esta norma solo permite un máximo de 0.3 Megapascal y no los 0.5 que exigía SAPAL, señaló Fernando Revilla

Otro punto en el que exigieron respuestas es en el “colchón”, que es el relleno entre la tubería, y la superficie en la oferta de la empresa no cumplía con las medidas requeridas que son de mínimo un metro y máximo 1.50 metros. 

El pasado 2 de abril am publicó que la Contraloría Municipal ordenó a SAPAL hacer el cambio de tubería instalada en la obra del sistema de retención de aguas pluviales del bulevar Timoteo Lozano, la cual debía cumplir la norma ISO-2018, pues ésta solo cumplía indebidamente el ISO-10467:2004.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?