Noticias

Denuncian músicos que los quieren quitar del Centro

Los músicos aseguraron que la dirección de Fiscalización y Medio los señalaron por hacer ruido excesivo y molestaba a las personas.

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Tras la manifestación del martes, los músicos aseguran que llegaron a un acuerdo con las autoridades. Foto: Mauricio Ortiz

Tras la manifestación del martes, los músicos aseguran que llegaron a un acuerdo con las autoridades. Foto: Mauricio Ortiz

Celaya.- El querer prohibir la música en el centro histórico de la ciudad es algo que afectará a cientos de personas, no solo a músicos sino a la familia de estos, ya que cientos de artistas viven de tocar música y pedir cooperación en el jardín principal, así lo señaló Juan Pablo Sotelo, Secretario General del Sindicato de Músicos Unidos de Celaya y la Región.

El martes integrantes del Sindicato de Música protestaron en presidencia Municipal para pedir que no sea reubicados. 

Los músicos aseguraron que la dirección de Fiscalización y Medio los señalaron por hacer ruido excesivo y molestaba a las personas.

Este asunto lo traen desde la época de Rubí Laura, en junio del 2010 querían quitar la música en vivo de bares y restaurantes por el exceso de ruido, como no se pudo, esto siguió y ahora, diez años después quieren seguir prohibiendo la música”, señaló” Juan Pablo Sotelo, líder del sindicato.

Señaló que no es el “ruido” lo que les afecta, que son atentados contra los músicos, y que esta medida les afectaría mucho. 

Aproximadamente hay 750 afiliados, unos trabajan fijamente, otros como vaya saliendo, unos están en Santa Cecilia, otros ahí en el jardín y no cobran, solo piden la cooperación voluntaria de la gente, es una buena fuente de trabajo la que quieren quitar, es atentar contra la cultura, ellos la quieren secuestrar, no es que les moleste el ruido, ya que en San Miguel de Allende, en Guanajuato, en Dolores hasta los apoyan les dan espacios, aquí no, al contrario”, señaló el secretario del sindicato.

Comentó que estas medidas afectan no solo a los agremiados, si no a todos los músicos.

Siguen trabajando

Al pasar por el Jardín Principal, el conjunto “Marimba Estrella” de Tapachica que fueron quitados, de nueva cuenta ya estaban tocando, señalando que a raíz de la charla de antier, los dejaron tocar por tener sus permisos.

Ellos se ponen enfrente de los cajeros de la CFE en el primer cuadro de la ciudad, solamente tocando con su marimba, el güiro y su batería.

Hablamos con ellos y nos dejaron aquí, no hay ningún problema, con mariachis, marimba, y todo salió bien gracias a Dios, de aquí (Presidencia) nos fuimos al a oficina de Medio Ambiente y ya se hizo un convenio y bendito sea Dios nos dieron chance”, comentó Israel, miembro de la marimba.

Con respecto a los permisos comentó que los actualizarán, y seguirán tocando.

Estamos al corriente de lo que nos digan, si el sindicato nos dice algo, lo aceptamos, pero hablando nos entendemos, y gracias a Dios todo salió bien, ya tenemos permiso de tocar”, finalizó.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?