Noticias

Denuncian penalmente a Roberto Zermeño; lo acusan de usar documentos falsos

Presuntamente por usar documentos falsos para adueñarse de Estadio, Zermeño fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por un miembro del Club Social y Deportivo León, A.C. 

Avatar del

Por: Ituriel Pérez

El abogado Alfredo Pérez Velázquez presentó la demanda. /Foto: Omar Ramírez Salas

El abogado Alfredo Pérez Velázquez presentó la demanda. /Foto: Omar Ramírez Salas

León.- Con la intención de frenar toda clase de acciones por parte de Roberto Zermeño, para posteriormente proceder penalmente contra él, Alfredo Pérez Velázquez, miembro del Club Social y Deportivo León, AC, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

Mediante un conjunto de oficios que documentan la evolución de la asociación fundada en 1945 y su renovación en 1963, Pérez indicó que la totalidad de los movimientos realizados por Zermeño y sus asociados no tienen validez alguna, ya que no son reconocidos ni considerados como reales por los verdaderos integrantes de la asociación civil.

Nos remitimos al 23 de agosto del 45, fecha en la que se formaliza el acta constitutiva del Club Social y Deportivo León AC con asociados fundadores, que fueron J. Pilar Ramírez, Indalecio Andrade, Jesús Zepeda Ramírez, Armando González y José Julio Ramírez, posteriormente el 8 de octubre de 1963, se admite a los señores Alfonso Sánchez López, Guillermo Liceaga y Díaz Infante, Manuel Ortega Abarroeta, por lo que desde esas fechas hasta el  2017 jamás se admitieron nuevos integrantes”, señaló  el  abogado. 

Pérez Velázquez confirmó que hasta el momento no hay registro de actas ni relación ni en el Registro Público de la Propiedad de que se hayan aceptado ‘nuevos asociados’, por lo que señaló que en esos casos “se utilizaron documentos falsos”.

El abogado enumeró varios de estos movimientos, cuya validez se cuestiona:

-Una escritura pública de fecha 8 de noviembre de 1989 ante la licenciada María del Carmen Anaya, solicitada por el señor Miguel Ángel Vielma Alcaraz. “Esta persona jamás fue admitida como asociado conforme a los estatutos de la asociación”.

-La escritura pública del 27 de julio de 1990 solicitada por Miguel Ángel Vielma Alcaraz, donde se admitieron también nuevos asociados y se conformó un nuevo consejo directivo de la asociación.

-Una supuesta asamblea realizada el 26 de marzo de 1994, registrada ante la fe del notario público número 14, la cual fue solicitada por el señor Valente Aguirre en el que admite nuevos asociados.

Añadió el abogado: “Una más el 12 de mayo del año 2000 y aquí es un caso curioso, Valente Aguirre y otras personas incluyendo a Roberto Zermeño Reyes y a José Zermeño Vargas simulan una asamblea  y esta asamblea la protocolizan ante la fe del licenciado Federico Plascencia, el notario público número 24 de esta ciudad, en fecha del 18 de mayo del año 2000. 

Esta escritura que contiene esta asamblea fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y cuando fuimos a solicitarla pues esta oficina nos respondió que no se encuentra en el apéndice de referencia, y esto lo comprobamos con la certificación que expide el mismo RPP de que este documento no se encuentra en el apéndice correspondiente, prueba que también presentamos ante esta Fiscalía”.

Dijo también Pérez Velázquez: “Entonces ante todas estas anomalías subrayamos ante esta Fiscalía, que ninguna de estas personas que aparecen en estas asambleas simuladas fueron admitidas con el consentimiento de los asociados y menos de su consejo directivo, aún así sin el consentimiento de los mismo asociados el 8 de enero del 2011 nuevamente el señor Roberto Zermeño, Adán Zermeño, Alberto Rosales, Héctor Humberto González González entre otras personas simularon nuevamente una asamblea ante el notario público número 73.

¿Por qué señalo todas estas asambleas? si nos metemos al historial registral del número de folio que a partir del estadio solo hay dos actas, cuando la asociación civil compra el terreno y cuando ésta se constituye y cambia al nuevo consejo directivo del 2017, añadió.

Y denunció también: “Son documentos que tratan de engañar, que mienten y no son confiables”, señaló citando el más reciente ejemplo en el que se dio la disputa por la propiedad  del Estadio León.

Sentenció que el Código Penal en su artículo 310 señala que para obtener un beneficio para sí mismo o para otros, en el que se simule un acto jurídico o acto escrito judicial sin tener elementos de prueba prácticamente se está incurriendo en  delito federal, por lo que será sancionado con pena de dos a seis años de prisión. 

Reconocen fundadores sólo dos asambleas

Son dos las asambleas reconocidas formalmente por los integrantes legítimos del club.

En la primera, el 8 de octubre de 1963, los señores Alfonso Sánchez López y Guillermo Liceaga Díaz Infante fueron admitidos como miembros del Club Social y Deportivo León.

Y el 2 de septiembre de 2017, Sánchez López y Liceaga Díaz Infante –únicos asociados sobrevivientes– celebraron una asamblea para elegir al nuevo Consejo Directivo. El primero quedó en calidad de presidente y el segundo como secretario.

Al día siguiente estos dos socios realizaron una asamblea extraordinaria para aceptar a 14 nuevos miembros: Ignacio Rogelio Díaz Torres, J. Amado Anaya Méndez, José de la Luz Alfredo Pérez Mendiola, Fernando Torres Graciano, Carlos Muñoz Anaya, Jorge Horta López, José Emmanuel Pérez Velázquez, Primo Quiroz Durán, Alfredo Pérez Velázquez, Harold Gabriel Appelt, Manuel Alejandro Noriega Padilla, Adrián Godínez Ibarra, Víctor Manuel Tovar Martínez y José Luis Manrique Arteaga. / Ituriel Pérez

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?