Noticias

Denuncian reses que se alimentan de tiradero municipal en Guanajuato

La presencia de reses que se alimentan de la basura del Tiradero Municipal podría convertirse en un foco de infección y enfermedades, denunciaron trabajadores de forma anónima.

Avatar del

Por: Jesús Romero

La falta de cercado y control de acceso en el tiradero municipal permite la proliferación de animales. Foto: staff AM

La falta de cercado y control de acceso en el tiradero municipal permite la proliferación de animales. Foto: staff AM

  • La presencia de reses que se alimentan de la basura del Tiradero Municipal podría convertirse en un foco de infección y enfermedades, denunciaron trabajadores de forma anónima.

  • La falta de control de acceso y la basura al aire libre ha permitido la presencia de los animales.

  • Además, denuncian que la Semarnat no ha respondido a las denuncias hechas ante este problema.

Guanajuato.- La proliferación de cientos de reses que se alimentan de basura en el Tiradero Municipal, ponen en riesgo la salud de los capitalinos al ser posibles portadores de enfermedades.

Personas que laboran en el Tiradero Municipal denunciaron de manera anómima la proliferación de mamiferos y aves, las cuales ponen en peligro la salud de los habitantes de Guanajuato, al entrar y salir como si estuvieran en su casa.

La propia Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) reconoce que la proliferación de fauna nociva en los tiraderos, contribuye a la transmisión de enfermedades.

Señala que los residuos orgánicos que se disponen atraen a un numeroso grupo de especies de insectos, aves y mamíferos que pueden transformarse en vectores de  enfermedades peligrosas como la peste bubónica, tifus murino, salmonelosis, cólera, leishmaniasis, amebiasis, disentería, toxoplasmosis, dengue y fiebre amarilla, entre otras.

La presencia de animales en el tiradero municipal implica un alto riesgo de propagación de enfermedades. Foto: staff AM

AM acudió al tiradero municipal en donde se detectó entre otras cosas que no existe un control de acceso, cientos de reses pastan las 140 toneladas de basura que se depositan a diario al aire libre.

También se notó la presencia de infinidad de aves y perros, quienes también se alimentan de los desechos, los cuales deberían ser enterrados para evitar que terminen como alimento de la fauna.

Las vacas entran y salen del tiradero, comen, tienen becerros. También podrían ser sacrificadas en el Rastro Municipal y posterior venta su carne en carnicerías del estado", comentó un preocupado trabajador municipal.

Olvida Semarnat actuar.

Es la Semarnat la encargada de supervisar los programas y adecuado manejo del destino final de los residuos sólidos urbanos, pero a la fecha ha hecho oídos sordos a la problemática local.

Incluso el tiradero que actualmente recibe alrededor de 100 toneladas de desechos, por cuestiones de la pandemia , trabaja sin cumplir con la Norma Oficial  Mexicana  NOM-083-SEMARNAT-2003, sobre las especificaciones que debe tener un sitio de disposición final de residuos sólidos.

Entre las irregularidades están el no contar con una cerca perimetral alrededor del tiradero, la cual resulta de vital importancia ya que cumplir con este requisito terminaría con el ingreso del ganado.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?