Noticias

Denuncian tala clandestina de 10 hectáreas de mezquites en Barretos

Decenas de mezquites fueron cortados sin permiso en la comunidad de Barretos al sur del territorio leonés, denunciaron vecinos del lugar y lo confirmaron autoridades.

Avatar del

Por: José Antonio Castro

Denuncian la tala sin permiso de decenas de mezquites en la zona de Barretos, en León. Foto: José Antonio Castr

Denuncian la tala sin permiso de decenas de mezquites en la zona de Barretos, en León. Foto: José Antonio Castr

León.- Decenas de mezquites fueron cortados sin permiso en la comunidad de Barretos al sur del territorio leonés, denunciaron vecinos del lugar y lo confirmaron autoridades.

Mediante vídeos enviados a través de Whatsapp se mostraron ejemplares de mezquite que habían sido arrancados desde raíz.

Fijense nomas lo que están haciendo en el rancho de Barretos, están tumbando como diez hectáreas de puro mezquite”, señala una voz en el vídeo.

“No hay quien diga nada, pero por ahí un compañero podó un árbol en León y le pusieron una multa de 6 mil pesos. Y aquí nadie dice nada”, reprocha el mismo denunciante.

Confirman que se hizo sin permisos

AM contactó al delegado de la comunidad, Rubén Juárez Porras quien mencionó que “no está bien, los que están haciendo eso son propietarios de los terrenos, entonces no se los vamos a festejar, porque hay instancias para hacer eso”.

Ya a otras instancias les corresponderá decidir el delito que se haya cometido, yo me encargo de dar cuenta de eso a las autoridades, porque sabemos que es delito hacer eso sin permiso”.

La Dirección de Gestión Ambiental del gobierno municipal detalló que inspectores de esas instancia,  “corroboraron la tala de varios ejemplares”.

Se está determinando las acciones que se tomarán así como a las autoridades a las que se turnará por ámbitos de competencia”.

La dependencia local corroboró que no se contaba con permisos para la tala de los ejemplares.

Cabe recordar que el mezquite es una especie de árboles endémica del estado de Guanajuato con protección de leyes estatales y municipales.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?