Noticias

Denunciará Malú Mícher a dirigente del PAN Román Cifuentes por violencia política de género

La senadora Malú Mícher Camarena asegura que presentará una denuncia contra Román Cifuentes Negrete por llamar "patiño de mala comedia" a Antares Vázquez Alatorre.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El pasado jueves, el líder panista llamó a Antares Vázquez "patiño de mala comedia" ante críticas por endeudamiento del estado. Foto: Especial  

El pasado jueves, el líder panista llamó a Antares Vázquez "patiño de mala comedia" ante críticas por endeudamiento del estado. Foto: Especial  

León, Guanajuato.- La senadora Malú Mícher Camarena presentará denuncia por violencia política de género en contra del presidente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, por llamar “patiño de mala comedia” a su compañera Antares Vázquez Alatorre.

Será la primera que se presente en Guanajuato ante el Tribunal Electoral del Estado y las instancias administrativas correspondientes. Se pondrán a prueba las instituciones”, anunció la leonesa en su cuenta de Twitter.

El líder panista señaló en rueda de prensa virtual el pasado jueves que era incongruente que la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, y la senadora Antares Vázquez, criticaran la solicitud de endeudamiento que presentará el Gobierno del Estado cuando es provocada por los recortes de la Federación.

“Entiendo a la señora Antares que la mandan como patiño de una mala comedia a hacer este tipo de señalamientos, con una total imprecisión y una total falta de argumentación, y es lo único que le queda”, fue lo que dijo el panista.

Su compañera de partido y también senadora por Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena exigió una disculpa pública al considerar que esos adjetivos constituyen violencia política, dañan la democracia y atentan contra la dignidad de las mujeres.

Antares Vázquez respondió en tuit que “la torpeza discursiva de @RomanCifuentes lo exhibe a él y al @PANGuanajuato por su machismo y misoginia. Sin argumentos para debatir, recurre a la violencia política de género que ya está tipificada como delito. Yo no soy patiño de nadie, pero él sí es macho violento”.

Luego de los dichos de las senadoras, Román Cifuentes cuestionó que si la “nueva normalidad” será que la Senadora le gusta criticar pero no debatir posturas políticas.

“Lamentamos que no haya atendido el contexto de la rueda de prensa, en ningún momento fue ataque a su dignidad y condición de mujer, la cual respetamos profundamente, la expresión obedece a sus posicionamientos políticos, qué lástima que estén confundiendo y se quiera desviar ante la falta de argumentos”, apuntó.

El 13 de abril de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a diversas leyes generales con la finalidad de prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En Guanajuato el concepto está tipificado en el Código Penal, y considerado en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.


¿QUÉ ES VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO?

Se entiende como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?