Noticias

Denuncias por narcomenudeo en León casi se duplicaron en 2020

En el primer cuatrimestre del año comparado con el 2019 se dispararon las denuncias por narcomenudeo en Guanajuato en un 76% y en León en 90%.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

En lo que va del año, casi se han duplicado las denuncias por narcomenudo en León. Foto ilustrativa: Pixabay

En lo que va del año, casi se han duplicado las denuncias por narcomenudo en León. Foto ilustrativa: Pixabay

Guanajuato.- En el primer cuatrimestre del año comparado con el 2019 se dispararon las denuncias por narcomenudeo en Guanajuato en un 76% y en León en 90%.

En el estado las denuncias pasaron de 2,629 a 4,640, según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en León pasaron de 1,983 a 3,771 las denuncias en esos periodos.

En cambio a nivel nacional ese delito incrementó solamente en un 18% (de 22,054 a 26,026 denuncias en enero-abril 2019 frente a ese periodo del 2020).

OCL exige conocer resultados de modelo islándes

El Observatorio Ciudadano de León (OCL), que comanda la maestra Rocío Naveja Oliva, a través de un comunicado solicitó conocer las ruta de trabajo que se lleva a cabo para la implementación del Modelo Islandés de combate contra las adicciones. 

El 27 de noviembre del 2019 el Gobierno del Estado y el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales firmaron un acuerdo de colaboración para implementar el proyecto “Planeta Juventud”. Se integraron en una primera etapa a los municipios de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Silao.

El municipio de León cuenta con 80 Centros de Atención Registrados conforme a la Secretaría de Salud del Estado, para la atención de las adicciones.

Motivamos a las autoridades a abrir espacios públicos regulados para dar tratamiento tanto a jóvenes como adultos, que atiendan la problemática”, demandan.

El OCL consideró importante implementar en las instituciones educativas:

  • Operación mochila (sorpresa) en todos los niveles educativos.
  • Pláticas preventivas en temas de consumo de drogas (didácticas).
  • Pláticas a padres de familia sobre la prevención y reconocimiento de adicciones.
  • Pláticas y tratamiento adecuado para los consumidores de sustancias ilícitas.
  • Guardias en escuelas a la entrada y salida de los estudiantes.

El OCL exhortó a los padres de familia a asumir la responsabilidad para, más que preocuparse, ocuparse de que sus hijos estén en las escuelas y con sus familias. E Invitan a los jóvenes a unirse a redes municipales donde se les pueda orientar.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?