Noticias

Derecho cumple 185 años

Celebran el aniversario de la cátedra de Derecho en la UG, donde se destacó el trabajo de 42 profesores, así como la excelencia académica de la licenc

Por:

Antonio Gonz

Antonio Gonz

Con una ceremonia especial en la que abundaron los recuerdos y anécdotas, fue celebrado el 185 aniversario de la cátedra de Derecho en la Universidad de Guanajuato.
Maestros y autoridades recordaron cómo en el edificio que ahora alberga a la División de Derecho, Política y Gobierno, en 1828, Marcelino Mangas, apoyado por el gobernador en ese entonces, Carlos Montes de Oca, comenzó a impartir cátedra en el entonces llamado Colegio de la Purísima Concepción la carrera del Foro, que después adoptó el nombre de Derecho.
“Fue este insigne maestro el que con actitud visionaria inició lo que ahora podemos disfrutar y decir con orgullo que es uno de los pilares de nuestra universidad”, dijo el rector José Manuel Cabrera Sixto.
Maestros destacados
En su discurso, destacó el trabajo de 42 profesores, entre ellos  Cuauhtémoc Ojeda, Antonio Torres Gómez, Enrique Cardona Arizmendi, Isidro Ignacio de la Peña, Raquel Barajas, José Cervantes Herrera, Luis Felipe Sánchez Hernández y Pedro Vázquez.
Previamente, la directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, Teresita Rendón Huerta Barrera, hizo énfasis en la pertinencia social y excelencia académica que ha tenido la Universidad de Guanajuato en su cátedra de Derecho.
“Son dos preceptos de los que nos sentimos orgullosos porque siempre hemos buscado la excelencia en nuestras aulas, ejemplo de ello son nuestros maestros que han logrado impulsar a los alumnos hasta obtener el primer lugar nacional en litigación oral”.
En cuanto al impacto en la sociedad, Rendón Huerta habló del grupo de Investigaciones Jurídicas, integrado por maestros y alumnos, “que se fortalece cada día con aportaciones a la cultura jurídica”.
Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del Campus Guanajuato, coincidió con Teresita Rendón al señalar que los retos son mantener el nivel en la excelencia académica, y fortalecer la pertinencia social de la UG, en especial de la cátedra de Derecho.
En el acto se entregaron, en forma simbólica, reconocimientos a 42 profesores; y se reconoció el trabajo que durante 30 años han desarrollado en sus labores administrativas, a las siguientes personas: Rosa Rodríguez Calvillo, Nicolás Calvillo Cárdenas, y José de Jesús Barajas Vázquez.
Posteriormente, fue presentado el libro “Ex Cathedra”, cuya autoría es de Pedro Vázquez Nieto y José Luis Lara Valdez.

En esta nota:
  • educación