Noticias

Derrama agua presa de San Renovato

La presa, que data de 1850, se llenó totalmente y comenzó a derramar agua desde las 10 de la mañana.

Por:

El vertedero de la presa arroj

El vertedero de la presa arroj

Debido a la lluvia que cayó durante la noche del jueves y ayer por la madrugada, la presa de San Renovato, que data de 1850, se llenó totalmente y comenzó a derramar agua desde las 10 de la mañana, tanto de su compuerta como del vertedero que está permanentemente abierto.
A finales de 2010, año en que se modificó el vaso de la presa para “ganar “ terreno e instalar ahí asadores, bancas y árboles, la válvula ha estado abierta; desde entonces no se había llenado como ayer, ya que el agua se derramó por encima de la cortina y por el vertedor.
Por fortuna, al estar abierta la válvula del vertedor que conduce al Parque Las Acacias y finalmente a la presa de La Olla; San Renovato no se desbordó como en febrero de 2010 cuando la presa desbordó por encima de la cortina y se inundaron varias calles del Centro de la ciudad.
Cabe recordar que San Renovato se encuentra en la misma cuenca de la presa de La Olla, a unos 250 metros de distancia, es una presa de control de avenidas provenientes del Distrito Minero de El Cubo; y en la base de la cortina está el tubo de desfogue de la válvula, que comunica a un foso y a un túnel que cruza bajo el Parque Las Acacias y desemboca en la presa de La Olla.
Según el director de Obras Públicas Municipales, Jorge Ignacio de la Peña, la válvula de San Renovato no se ha cerrado porque existe la posibilidad de que en el tubo haya basura; entonces primero se debe limpiar, colocar una malla para evitar que los desperdicios impidan que la válvula se abra y cierre sin problemas.

En esta nota:
  • clima