Noticias

Derrama de $49.5 millones

La Semana Santa tuvo una captación de 5.4 millones de pesos más respecto a la del año pasado. Del 25 al 31 de marzo, más de 31 mil turistas pernoctaro

Por:

Miles de turistas visitaron la ciudad durante la Semana Santa.  Durante los d

Miles de turistas visitaron la ciudad durante la Semana Santa. Durante los d

La derrama económica en el municipio durante la Semana Santa fue de 49.5 millones de pesos, cifra superior en 5.4 millones en relación al año pasado.
Y es que de acuerdo al registro de la Dirección de Turismo Municipal más de 31 mil turistas, pernoctaron en la Capital en el periodo del 25 al 31 de marzo.
Cifra que representó una ocupación hotelera del 74 por ciento, cuando el año anterior fue del 67.11 por ciento.
Con el arribo del turismo y el consumo local se presentó una derrama económica de 49.5 millones de pesos, señaló el Director General de Turismo Municipal, Alejandro Candelaria Sosa.
“Tuvimos un incremento a comparación del año pasado (2012) del 11 por ciento, tanto en derrama económica y turistas noche”, expuso.
Y en los módulos de información donde se aplicaron 267 encuestas se obtuvieron los resultados de que un 91.83 por ciento de los encuestados opinaron que Guanajuato es una ciudad limpia.
Mientras que el 96.70 por ciento, coincidió en que la Capital es un destino seguro, respecto a la opinión de los servicios turísticos el 79.45 por ciento considera que son buenos y destacan los museos, restaurantes, guías turísticos, comercios, hoteles y estudiantinas.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Turismo Municipal se atendieron a mil 715 turistas, del 22 al 30 de marzo, mil 439 de procedencia nacional y 276 internacionales.
El viernes al 100%
La Semana Santa cumplió con las expectativas previstas por los prestadores de servicios y los hoteles el viernes registraron un lleno del 100 por ciento.
Así lo dio a conocer, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Armando López Ramírez, quien señaló que el lleno en los establecimientos del ramo les permitirá enfrentare de mejor manera el ya cercano periodo de temporada baja.
“Siempre Semana Santa es un periodo muy bueno y ahora que tenemos una ocupación del 100 por ciento se confirma”, dijo.
Señaló que la mayor parte de los turistas que visitaron la ciudad en esta temporada proceden de estado vecinos como Jalisco, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
López Ramírez explicó que la ocupación en los hoteles, se debió en buena medida a la promoción que el organismo a su cargo ha realizado a nivel nacional.
“Hemos trabajado mucho en la promoción y esperamos que los niveles se mantengan en otros periodos pues lo que buscamos es que Guanajuato siga siendo un destino importante a nivel nacional”, afirmó.
Respecto de la estadía de los turistas en la ciudad, el empresario señaló que se ha superado el promedio de un día y medio por persona.

Visitan a las momias 38 mil
Un total de 38 mil 146 turistas visitaron en Semana Santa el Museo de las Momias, informó José Navarrete Garza, director del recinto.
Navarrete Garza destacó que durante la Semana Santa se registró una excelente afluencia de visitantes al Museo.
En lo que respecta a la llegada fueron 38 mil 146 visitantes durante la Semana Santa y tan solo en el viernes se presentó una entrada de 6 mil 963 personas y el sábado 7 mil 846.
“Gracias a las adecuaciones que se realizaron, en el museo no se sintió sofocado el estar dentro, y las personas pudieron disfrutar de su visita sin ningún percance”, indicó.
De acuerdo a los estudios que realiza el Museo, en coordinación con la Universidad de Guanajuato, muy pronto se dará a conocer el perfil del visitante al Museo, desde el origen, la apreciación de éste del servicio que ofrece el museo, el costo, la calidad en las instalaciones etc.
Por ahora el turismo que se ha recibido ha sido mayormente nacional del DF y de Jalisco, y en su mayoría familias.
“El Museo continúa siendo uno de los atractivos más importantes de la ciudad”, concluyó.

En esta nota:
  • turismo