Noticias

Desaparecen tres capitalinos

Recibe Províctima en menos de un mes el reporte de familiares de personas que han desaparecido en algunas comunidades del municipio

Por:

Los lunes Prov

Los lunes Prov

En menos de un mes, Províctima recibió tres reportes de personas de la capital, quienes aseguran que sus familiares están desaparecidos. 

Y es que Províctima se instala los lunes en la casona municipal, en el programa denominado “Servir mi Compromiso”, ayer fue la tercera ocasión que participó. 

La psicóloga de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos u Ofendidos del Estado de Guanajuato, Blanca Cordero, indicó que se atiende a quienes son afectados por delitos del fuero federal como son homicidios, secuestros, trata de personas y búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. 

“Las atenciones que otorgamos es psicológica, médica, legal y trabajo social, todos nuestros servicios son totalmente gratuitos para la ciudadanía”, apuntó. 

Y que actualmente se están dando a conocer en los lunes de atención ciudadana, aunque el trabajo se hace los 365 días del año. 

“Llevamos tres lunes y gente que ha venido ha ido a las oficinas (ubicadas a un costado de la PGR). Tres de las personas que vinieron, fue precisamente en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. 

“Ya los estamos atendiendo en el CAV. Las personas se pierden no aquí, si no en otras instancias. Quienes se presentan son los familiares”, refirió. 

Por su parte Adriana Cruz, médico, refirió que las circunstancias son difícil de dar a conocer, porque la información es confidencial, aunque las personas que se han desaparecido pertenecen a las comunidades.

Qué es Províctima

Províctima es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que tiene como objetivo brindar atención a las víctimas de delitos, así como a los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, guardando apego a los principios de gratuidad; de sensibilidad, empatía y trato equitativo que requiera la situación particular de aquellos; y de lealtad para con esas personas, para con sus derechos y para con sus intereses jurídicos, procurando siempre contribuir a  su bienestar físico, psíquico y emocional.

 La institución actuará de conformidad con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y atención a víctimas de delitos de los que el Estado mexicano sea parte, con las recomendaciones y resoluciones adoptadas por los organismos multilaterales y regionales, y las demás disposiciones legales administrativas aplicables.

En esta nota:
  • desaparecidos