Noticias

Desaparecer 'puentes' es mala decisión: Sectur

La Secretaría de Turismo en Guanajuato pidió a autoridades federales que se recapacite el eliminar los fines de semana largos.

Avatar del

Por: Luz Elena Escobar

En los puentes muchos mexicanos aprovechan para visitar los pueblos mágicos.

En los puentes muchos mexicanos aprovechan para visitar los pueblos mágicos.

León.- Ante el anuncio del Gobierno Federal en proponer una reforma para eliminar los puentes por días festivos, la Secretaría de Turismo de Guanajuato  (Sectur) comunicó que desaparecer los fines de semana largos sería una mala decisión, ya que estos generan un turismo regional muy fuerte.

   

A través de un comunicado, la Sectur informó que en un fin de semana, no se hace un viaje largo, pero sí se hacen viajes entre estados cercanos para visitar Pueblos Mágicos o Ciudades Patrimonio.

Ojalá se recapacite y escuche a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, a los cuales les repuntan ventas en estos días festivos, pidieron.

La actividad turística de Guanajuato se ve favorablemente impactada con la celebración de los tres puentes festivos. Principales indicadores como cuartos ocupados, llegada de turistas a hoteles y ocupación hotelera muestran notables incrementos durante los fines de semana de Puentes Festivos con variaciones de entre 47% y 75% en comparación con fines de semana regulares.

Durante los 3 Puentes Festivos de 2019, el Estado de Guanajuato recibió a 1 millón 154 mil visitantes, generando una derrama económica de 3 mil 217 millones de pesos.

El 4% del total de visitantes que llegaron al Estado en 2019, se registraron durante los 3 Puentes Festivos.

Los Fines de Semana Largos contribuyen a generar derrama económica en el mercado estatal y nacional, además de fomentar y promover destinos como los Pueblos Mágicos que se encuentran en varios estados y que contribuyen al desarrollo regional.

De acuerdo al perfil del visitante, del estado, el 53% es excursionista y el 47% turista; el 35% es de procedencia estatal y el 61% es de procedencia nacional, de los cuales el 97% viaja al interior de México (5 veces en promedio).

Guanajuato cuenta con conectividad aérea: 9 destinos nacionales, y excelente conectividad terrestre, que permite llegar de un destino turístico a otro, en la misma entidad en un corto periodo de tiempo, elementos favorecedores que lo han posicionado como uno de los destinos predilectos para estos viajes cortos. 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?