Desaparecidos Guanajuato: Colectivos de búsqueda visitan panteón forense

El Fiscal se reunión con los colectivos de familiares de personas desparecidas y les mostró el pantaón forense dónde son depositadas quienes no son reclamados por nadie

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Los familiares de desaparecidos se reunieron con el Fiscal General del Estado. Foto: especial

Los familiares de desaparecidos se reunieron con el Fiscal General del Estado. Foto: especial

Guanajuato capital, Guanajuato.- El panteón forense para depositar cuerpos de personas que no han sido identificadas empezó a funcionar desde octubre pasado. Así se los dio a conocer Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, a 12 integrantes del mismo número de colectivos de personas desaparecidas, en un recorrido que hicieron hoy por el lugar.

Lo anterior fue informado por Bibiana Mendoza Negrete, miembro del colectivo Hasta Encontrarte, en entrevista con AM, quien agregó que este cementerio se ubica en Guanajuato capital, pero la Fiscalía pidió no revelar su ubicación por seguridad. 

Su capacidad no es exacta, sino que se irá adquiriendo más terreno conforme se vaya necesitando. Tiene gavetas de concreto hidráulico y fosas bajo tierra. Todos los cuerpos están identificados con su número de expediente judicial. 

Nos llevaron a ver el panteón forense, es como un panteón público, a donde se llevan los cuerpos desde octubre pasado. Pueden ser personas que murieron desde tiempo antes”.

El único requisito para meterlos es que deberán tener la carpeta de investigación completa y si ya cotejaron todos los datos, es decir que ya les hicieron todas las pruebas de ADN y no hubo posibilidad de identificarlos. 

Los datos de identificación de esos cuerpos serán “subidos” a una base de datos de la Fiscalía de Guanajuato y otros estados podrán consultarla. Posteriormente se determinará si esta base de datos se hace pública o no. 

Sobre si el panteón les pareció a los integrantes de los colectivos un lugar adecuado, Mendoza Negrete expresó: “Sí mientras sea real lo que nos dijeron, que tengan preservados bien los cuerpos con carpetas de investigación y que estén resguardados dignamente”.

Capacitarán a colectivos 

Los 12 familiares tuvieron una reunión con Carlos Zamarripa, que había sido acordada desde el 11 de marzo, cuando se “plantaron” frente al Teatro Juárez

Uno de los acuerdos es que la Fiscalía capacitará a dos personas por colectivo para trabajar con los peritos de exhumación de cuerpos.  En los próximos días, los colectivos mandarán las listas de la gente que quieren que capaciten. 

Otro acuerdo fue que va a ser permanente la mesa de trabajo de identificación forense, derivado de ello habrá submesas. El 28 de abril que será la próxima mesa, se definirían cuántas serán y los temas de las submesas, que podrán ser: búsqueda en campo, identificación forense, revisión de carpetas, bases de identificación. También los llevarán a conocer el centro de identificación forense de la Fiscalía. 

Hoy salí contenta por la apertura del Fiscal, eso para nosotros es muy bueno”, expresó Bibiana Mendoza.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?