Como Javier Barajas, buscadora Rosario Zavala fue asesinada en 2020

Así como el buscador Javier Barajas, en 2020 Rosario Zavala, otra buscadora de desaparecidos que esperaba encontrar a su hijo Yatsiri, fue asesinada a balazos en León.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Rosario Zavala era parte de los colectivos de búsqueda de desaparecidos  y fue asesinada en 2020. Foto: cortesía Fred Ramos:

Rosario Zavala era parte de los colectivos de búsqueda de desaparecidos y fue asesinada en 2020. Foto: cortesía Fred Ramos:

Guanajuato.- El asesinato de Javier Barajas Piña no fue el primer asesinato de un buscador en Guanajuato. La buscadora Rosario Zavala Aguilar fue asesinada en 2020 por hombres desconocidos y hasta la fecha no hay resultados sobre la investigación, denunció la organización de derechos humanos Front Line Defenders.

La buscadora Rosario Zavala Aguilar fue asesinada en 2020. Foto cortesía: Fred Ramos

ADEMÁS: Condenan homicidio de Javier Barajas, integrante de Comisión de Búsqueda

Además de esta organización, las embajadas de la Unión Europea en México, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de Javier Barajas Piña y expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones relacionadas con asesinatos de personas defensoras de los Derechos Humanos en México.

Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por el aumento de violencia y agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos, familiares, colectivos y organizaciones que buscan personas desaparecidas y que trabajan a favor del derecho a la verdad y a la justicia en el estado de Guanajuato, señalaron en un comunicado.

ADEMÁS: Tras asesinato de Javier Barajas, piden reforzar seguridad a Comisión de Búsqueda

Aseguraron que en Guanajuato se han intensificado las agresiones en contra de familiares, colectivos y organizaciones de derechos humanos en búsqueda de personas desaparecidas.
Evidenciaron amenazas, agresiones y acoso en contra de integrantes de colectivos de búsqueda y dijeron que las agresiones se han dado de forma directa y a través de redes sociales. Sin embargo, recordaron que el 16 de octubre de 2020, individuos desconocidos dispararon a quemarropa en contra de Rosario Zavala Aguilar.

Ella se encontraba en la búsqueda de su hijo Yatziri Misael Cardona Zavala, quien presuntamente fue capturado por hombres armados en su domicilio en León 2019 y desaparecido. A los familiares ningún resultado de la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de Justicia del Estado este mismo año.

Front Line Defenders llamó a las autoridades federales y estatales a esclarecer las circunstancias de los crímenes y amenazas para garantizar a personas defensoras de derechos humanos y colectivos de búsqueda puedan trabajar en un ambiente seguro.

ADEMÁS: Tras homicidio, tienen miedo buscadores de sus seres queridos desaparecidos

Unión Europea pide justicia para Javier

Por separado, las embajadas de la Unión Europea en México, Noruega y Suiza emitieron una declaración para pedir el esclarecimiento del crimen contra Javier Barajas Piña, colaborador de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

“El Sr. Barajas Piña era una persona defensora de derechos humanos y su asesinato por desconocidos, después de integrarse a la Comisión Estatal de Búsqueda, es aún más deplorable. Es de suma importancia que las personas integrantes y colaboradoras de las Comisiones de Búsqueda en todo el país puedan continuar el importante trabajo que realizan libre de amenazas y sin riesgo para su integridad física”, señalaron.

Pidieron a autoridades de México desplegar esfuerzos para llevar a cabo una investigación expedita y transparente para identificar a los responsables, “que no haya ´zonas de silencio´ donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?