Dan internos de Ceresos en Guanajuato pistas para encontrar a 15 personas desaparecidas

Familiares de víctimas de desaparición acuden a penales, donde internos han dado pistas de dónde podrían encontrarse 15 de sus seres queridos.

Avatar del

Por: Redacción Salamanca

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos rumbo al Cereso Mil de  Valle de Santiago.

La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos rumbo al Cereso Mil de Valle de Santiago.

Salamanca, Guanajuato.- La Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos llegó ayer al Cereso Mil, en Valle de Santiago, con la esperanza de que internos identificaran a alguno de sus seres queridos y dan pistas para localizar a 15 personas desaparecidas.

El miércoles alrededor de 30 familias acudieron al Cereso de Irapuato, mostraron a los internos más de 300 fotografías de personas desaparecidas y éstos pudieron identificar a 11: cuatro de Guanajuato y el resto de otras entidades.

ADEMÁS: Guanajuato tierra de desaparecidos

Los internos dieron a las familias pistas de dónde se encuentran esas víctimas de desaparición.

Llegan a Cereso de Valle de Santiago

Tras acudir al Cereso la caravana llevó a cabo una marcha para llegar al Centro de Irapuato, luego salieron hacia Salamanca para descansar y preparar su visita al Cereso de Valle de Santiago.

Los buscadores acudieron también al Cereso del municipio de Irapuato, el miércoles.

Llegaron al penal que alberga a más de mil internos a las  10 de la mañana, con esperanza de conseguir más resultados positivos.

Obtienen 15 posibles positivos al visitar Ceresos

Cuando salieron Julio Sánchez Pasilla, encargado de dirigir la caravana internacional, informó que obtuvieron cuatro posibles resultados positivos.

Aquí tuvimos un resultado menor, pero resultado al fin, se encontraron cuatro posibles positivos, dos en el penal femenil y dos en el penal varonil.

“Dos de ellos con mucha fuerza, casi con un 100% de probabilidad de que sí se encuentren."

ADEMÁS: Registra Guanajuato 1,269 desaparecidos desde 2018

“A uno de ellos lo ubicaron porque lo vieron en redes sociales y existe mucha seguridad; hubo empatía por parte de todos los reos, revisaron todas las fotografías, pero desafortunadamente solamente salieron cuatro; con estos posibles estaríamos hablando de un total de quince posibles: 11 en Irapuato y los cuatro de aquí en Valle de Santiago”, informó.

Desaparecidos en México

Julio Sánchez aseguró que  a nivel nacional hay alrededor de 85 mil desaparecidos, de los que dos mil 500 corresponden a Guanajuato.

“La recomendación en primer lugar es que encontrar un posible positivo es el principio de la investigación, de ahí tiene que surgir una investigación más a fondo para que los podamos encontrar."

ADEMÁS: Axel Ledesma salió a andar en bicicleta en León y desapareció

“No basta con encontrar un posible positivo, en nuestros datos que recabamos anotamos el nombre del familiar del posible positivo, también el nombre del preso, en qué celda está y todo este tipo de datos se le da al familiar para que él continúe presionando a las autoridades para que se continúe con la investigación” detalló Julio Sánchez.

Asimismo comentó que una de las víctimas identificadas se empezaría a buscar hoy, ya que la información proporcionada por los internos se refiere a que el hombre está en situación de calle, cerca de una vía de ferrocarril.

Visitan Ceresos por primera vez en Guanajuato

Estas acciones de búsquedas en vida en los Ceresos en Guanajuato se lleva a cabo por primera vez en Guanajuato; también es la primera vez que se les da acceso a las familias de los colectivos de la entidad.

Después de la búsqueda en Valle de Santiago, la agrupación por la tarde partió a San Luis de la Paz, donde descansarán y participarán en la celebración de una misa, luego harán una marcha hacia la plaza principal de la ciudad.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?