Mesa de identificación de desaparecidos contará con 4 sub-mesas

En la reunión en la que participaron los 13 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y el fiscal general de Justicia, Carlos Zamarripa, se crearon sub-mesas de identificación y se acordaron reuniones mensuales con el fiscal

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Son 5 las sobremesas que se crearon y estas se definirán el 28 de abril, que es cuando se va a realizar la siguiente mesa de trabajo con Carlos Zamarripa./Foto: Especial/Archivo

Son 5 las sobremesas que se crearon y estas se definirán el 28 de abril, que es cuando se va a realizar la siguiente mesa de trabajo con Carlos Zamarripa./Foto: Especial/Archivo

Irapuato.- En la reunión en la que participaron los 13 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y el fiscal general de Justicia, Carlos Zamarripa, como parte de la mesa de identificación tuvieron grandes avances, puesto que se crearon sub-mesas de identificación y se acordaron reuniones mensuales con el fiscal.

Bibiana Mendoza, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, mencionó que les fue mejor de lo que esperaban, ya que pidieron que en la reunión estuvieran presentes la Comisión Internacional de Cruz Roja, la plataforma por la paz y que estuviera presente Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional, además de agregar un nuevo colectivo que se acababa de formar.

Al principio en la planeación de la reunión se habían puesto muy renuentes con el número de personas y había como una fricción porque nació en estos días un nuevo colectivo que se llama ‘una promesa por cumplir’ y nos costó mucho trabajo que se les diera acceso a la reunión”, dijo.

Sin embargo, lograron que todos pudieran ingresar, mencionó que durante la reunión les dieron información de todas las fosas que se han ido encontrando, desde la que se encontró en la Presa del Conejo en Irapuato, hasta la del Sauce en Salamanca, que es la más reciente.

La vocera comentó que tras esta información que les dieron, ahora están solicitando información de las fosas que se han ido localizando desde el 2009, pues es donde ellas tienen registro que se empezaron a localizar cuerpos enterrados.

Quedaron de dárnosla, pero aquí lo más importante es que la mesa de identificación forense abarca muchísimos temas que no se pueden trabajar en una sola mesa de trabajo, porque pedimos información, pedimos avances de investigación, pedimos avances de investigación forense que abarca muchísimas cosas, entonces le propusimos al fiscal separarlas en sub-mesas y nos las otorgó”, dijo.

Señaló que son 5 las sobremesas que se crearon y estas se definirán el 28 de abril, que es cuando se va a realizar la siguiente mesa de trabajo con Carlos Zamarripa y ahí decidirán los colectivos en cuál mesa van a estar participando.

Se va a dividir en cinco, va a ser una principal donde se dará información general de cómo están avanzando las sub mesas que en esa si estaría presente Carlos Zamarripa, en las cuatro sub mesas no va a estar presente el, porque se puede decir que no es tan necesario, se puede decir lo que necesitamos es a los agentes de investigación, en otra vamos a necesitar a los encargados del Semefo, en otra vamos a necesitar que estén los encargados de las familias cuando se va a poner una denuncia”, indicó.

Bibiana Mendoza explicó que la reunión general se hará a finales de cada mes y esperan fecha de cuándo comenzarán a trabajar con las sub-mesas.

Les entregan información

La integrante del colectivo, comentó que en la reunión les dieron información sobre qué de enero a la fecha aproximadamente se han identificado a 230 personas de las fosas y que han sido entregados.

Nos hablaron un poco de la aplicación que tiene fiscalía del Estado, donde nos dijeron que no va a volver a pasar lo que nos dijeron antes que cuando encontraba una persona plenamente identificada y que le tomaron la pruebas de ADN y que por alguna razón entregaban al familiar dos años después, ellos se comprometieron a que con este avance a diferencia de octubre cuando dijeron que estaba lista, ya que se subieron ahora sí absolutamente todas las pruebas de perfil genético, el tema fotográfico, el tema de huellas dactilares y todas estas cuestiones”, explicó.

Aunque no les dieron información de cuántos cuerpos son los que se han localizado, dijo que esta la estarían pidiendo, además de cuántas son las que tienen sin identificar, en donde las tienen y en qué proceso de identificación las tienen, además de las carpetas que existen por participación.

Ayer nos llevaron a visitar el panteón forense del estado de Guanajuato, donde a partir de octubre se encuentran las personas que fueron encontradas en las diferentes fosas, los demás cuerpos que ya se habían encontrado antes en carreteras o fosas o cualquier aspecto que no hayan sido identificados que ya están en panteones, ya no se van a mover, se van a quedar ahí”, finalizó.

egutierrez@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?