Más desaparecidos y menos recurso para Guanajuato

Este año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibirá 2.4 millones de pesos menos por parte del Gobierno Federal

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

En 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda recibió 14 millones 400 mil pesos y este año serán sólo 12 millones. Foto: Archivo

En 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda recibió 14 millones 400 mil pesos y este año serán sólo 12 millones. Foto: Archivo

Irapuato, Guanajuato.- Un total de 2.4 millones de pesos menos recibirá este año la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para el 2019 Guanajuato no tenía recursos destinado para este tema, en 2020 se recibieron 14 millones 400 mil pesos y este año serán sólo 12 millones.

Mientras que el Gobierno del Estado destinó a esta Comisión 8 millones 835 mil 041.40 pesos.

En la mañanera del pasado jueves se informó sobre el subsidio federal para acciones de búsqueda 2019-2021, en el cual se autorizaron subsidios a 29 comisiones locales de búsqueda, entre las cuales se encuentra Guanajuato. 

Le quitan a Comisión Estatal de Búsqueda 2.4 millones de pesos./ Foto: Especial

La entidad forma parte de los 8 estados que presentó estos recortes, al igual que Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tabasco. 

Se enteran colectivos por redes sociales

Bibiana Mendoza, vocera del colectivo “Hasta Encontrarte”, señaló que hasta el momento no han recibido mayor información sobre este tema, pues sólo se han enterado a través de redes sociales, por lo que temen las afectaciones que vendrán.

“No ha habido un comunicado por parte de Secretaría de Gobierno, ni por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda sobre los recortes, la verdad al igual que  otras cosas nos damos cuenta a través de las redes sociales”, señaló. 

Lamentó estos recortes, ya que en lugar de erradicar el número de personas desaparecidas, este va aumentando.

La verdad se me hace algo deshumano e irracional que a un problema al que no han podido solucionar ni gobierno federal, ni gobierno estatal, ahora quieran bajar el presupuesto y más viendo la situación en el estado de Guanajuato”. dijo. 

Mencionó que la Comisión Estatal de Búsqueda está conformada por 7 personas que se encuentran trabajando en el Sauz de Villaseñor en Celaya y que no pueden avanzar a más puntos porque no cuentan con la capacidad de personal para hacerlo.

Más desaparecidos cada día

La vocera señaló que cada día siguen desapareciendo personas y sigue habiendo nuevos posibles lugares donde pudieran haber cuerpos, por lo que no es bueno que se haga el recorte. 

Resaltó que es importante el recurso destinado a las familias de los desaparecidos, pues muchas de las buscadoras son el pilar de sus familias.

"Creo que en lo federal y lo estatal no se han dado cuenta de las necesidades que tienen las mamás buscadoras o aquellas personas que buscamos a nuestros hermanos, a nuestros primos, a nuestros amigos, la verdad es un hecho que como colectivos lamentamos muchísimo, ahorita estamos muy enfocados en la búsqueda, pero que no se les haga extraño que un día hagamos algo para que todos estos recortes y demás pues empiecen a parar y en lugar de recortarlos si los aumenten y volteen a ver las necesidades que tenemos”, indicó. 

No ven resultados en búsqueda de desaparecidos

Bibiana Mendoza dijo que el recorte sería bien visto siempre y cuando hubiera resultados en cuanto al tema de desapariciones, homicidios y demás.

Se me hace algo ilógico que la violencia siga a la alza y el presupuesto a la baja, creo que es un problema muy importante, un problema social que se debe atender con todas las medidas necesarias”, agregó. 

egutierrez@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?