Desaparecen 44 guanajuatenses en 2021; sólo 2 fueron hallados vivos

En lo que va de 2021, Guanajuato ha registrado 44 personas desaparecidas, de las cuales solamente 10 han sido localizadas; sólo 2 de ellas fueron halladas con vida.
 

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

Del total de desaparecidos, ya localizaron a 10; solo 2 con vida. Foto: archivo AM

Del total de desaparecidos, ya localizaron a 10; solo 2 con vida. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Durante el 2021 se han registrado 44 personas desaparecidas en el estado, 10 de las cuales ya fueron localizadas, y solo 2 con vida. Otras 22 están clasificadas como desaparecidas y 12 como no localizadas. 

Así lo señala el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda

El municipio de León registró 10 desapariciones en este lapso; le sigue Irapuato con 6, Celaya y Villagrán con 5 cada uno, mientras que hay tres registros en San Miguel de Allende y tres más que no están clasificados por municipio. 

En Yuriria, Apaseo el Alto y Guanajuato, dos por municipio. En Manuel Doblado, Jerécuaro, Cortazar, San José Iturbide, Juventino Rosas y Jaral del Progreso, uno en cada municipio.

Además, el registro señala que cada cinco días desaparece una persona en la entidad. Marzo fue el mes en que más ocurrió este siniestro. 

Durante el 2020 se registraron 637 desapariciones en el estado, y sólo 15 personas fueron encontradas, 3 sin vida. El promedio de desaparecidos fue uno cada 40 horas.

En 2019 ocurrieron 586 desapariciones, de las cuales 3 personas aparecieron con vida y cuatro fallecidas, en este año se registraron una desaparición cada 26 horas. 

La CNB señala que Guanajuato tiene registro histórico de 2 mil 589 desapariciones, de las cuales, mil 617 son hombres y mil 221 mujeres, mientras que solo un registro está clasificado como indefinido.

Quedan por identificar 137 personas 

Desde que la Fiscalía estatal reconoció la existencia de 9 fosas clandestinas en la entidad, se han logrado identificar a 171 personas, hasta el 26 de julio. 

Sin embargo, aún quedan 137 personas por identificar, según cifras publicadas por la Fiscalía, aunque el número podría ser mayor debido a la cantidad de indicios que se encuentran en estos puntos.

En las fosas de Caracheo y Rincón de Tamayo, en Celaya, y en la de Cerro Prieto, en Moroleón, además de la de Presa del Conejo, en Irapuato, no se identificaron individuos. 

En estas fosas hallaron restos de 41 personas que no se han identificado, y la Fiscalía no ha generado un registro de más pruebas de los restos hallados para poder identificarlos. 

En 26 días de julio, el número de personas identificadas que realizó la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas pasó de 490 a 580, es decir, que por día se logró identificar a 3 personas, y no todas fueron halladas en fosas clandestinas. 

El indicador apunta a que durante todo el 2021, la unidad logró identificar a 2 personas en promedio al día.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?