Caravana Internacional de Búsqueda obtuvo posibles pistas sobre 15 desaparecidos

Representantes de colectivos de Guanajuato que participaron en la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informaron que obtuvieron pistas sobre la posible ubicación de 15 personas desaparecidas, y reiteraron la importancia de realizar las búsquedas en vida

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

La Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recorrió varios municipios de Guanajuato. Foto: Archivo AM

La Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recorrió varios municipios de Guanajuato. Foto: Archivo AM

León, Guanajuato.- Además de obtener pistas sobre la posible ubicación de 15 personas, el paso de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas por Guanajuato comprobó que la búsqueda en vida puede ser de más utilidad en esta problemática.
Así lo señalaron representantes de colectivos de búsqueda, quienes resaltaron que este ejercicio les “abrirá puertas”.
Tras cinco días de actividades en cinco municipios de Guanajuato, los colectivos que formaron parte de esta caravana señalaron que su realización dará un avance significativo ante esta problemática.
Sandra Mercado Sánchez, fundadora del colectivo De Pie Hasta Encontrarte, resaltó que los recorridos con la caravana generaron apertura de las autoridades y las familias “están satisfechas, a pesar de que fueron pocos espacios los que se brindaron por lo de la pandemia”.
Detalló que hay 15 posibles positivos, lo que significa que se encontraron indicios para poder encontrar hasta a 15 personas, entre ellas, varios guanajuatenses.
“Se nos quedó abierta la puerta y queremos que las autoridades nos respondan”, dijo Sandra, y añadió que lo siguiente será lograr una reunión con representantes y autoridades.
Viviana Mendoza Negrete, vocera de A Tu encuentro, recalcó que con la visita de la caravana a Irapuato se acercaron al menos 10 personas más a su colectivo, “entonces por ese lado también se logró que se pierda ese temor de la denuncia”.
Resaltó que con la caravana se demostró que es necesario que se establezca como parte de los procedimientos, las búsquedas en vida. 

Lo que hemos visto de expedientes de quienes son asesinados, es que desaparecen, por ejemplo en enero, y se calcula que la muerte fue hasta seis o cinco meses después, es tiempo que se tiene que aprovechar”.

Agregó que, “nos ayudó para aprender a perdonar y darnos cuenta que somos muchas víctimas en esto.

Porque es probable que gente con la que hablamos en los Ceresos pudo ser cómplice de alguna desaparición, pero actúan bajo el peligro de ser asesinados, todos somos víctimas de algo mucho más grande”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?