Presos del Cereso de Irapuato reconocieron a 11 personas desaparecidas

Tras la visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato,  11 personas desaparecidas fueron reconocidas por los presos, informó Julio Sanchez Pasillas, creador de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

La mañana de este miércoles, integrantes de los 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

La mañana de este miércoles, integrantes de los 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.-Tras la visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato,  11 personas desaparecidas fueron reconocidas por los presos, informó Julio Sanchez Pasillas, creador de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Comentó que se trata de 11 posibles casos positivos, pues al haberles mostrado las fotografías, algunos de los reos dijeron que los habían visto en alguna ocasión.

La visita al Cereso fue muy productiva el día de hoy tuvimos suerte y se encontraron 11 posibles positivos, algunos de ellos muy fuertes, por qué los internos aseguraron al 100%, siempre se les pregunta qué porcentaje creen que es la persona que están viendo (en las fotografías)”, dijo.

Mencionó que algunas de las familias que entraron al Cereso para el reconocimiento confirmaron la información, pues decían que si se trataba de ellos.

El procedimiento que hacen en los ceresos es entregar a los presos una carta de consentimiento para poder participar, luego colocan las fotografías en el suelo, para que posteriormente cada uno de los reos vaya revisando las imágenes.

Cuando dicen ‘yo conozco a esa persona’ lo apartamos, lo entrevistamos, le hacemos unas preguntas sencillas y de esa manera nace un posible positivo, es decir que posiblemente encontremos a esa persona”, comentó.

Sanchez Pasillas comentó que 4 son del estado de Guanajuato y el resto son de otros estados del país como Tamaulipas, Coahuila y Guerrero.

Julio Sanchez Pasillas, creador de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Dijo que tienen el caso de un reo que dijo estar 100% seguro de conocer a un desaparecido, pues fue un compañero de celda que se encontraba en el Cereso de Irapuato.

Tras haberse dado cuenta de los 11 posibles casos, las comisiones nacional y estatal de búsqueda empezaron a movilizarse para investigar.

De los 11 casos dos son mujeres y estarían involucradas en trata de blancas, 

Reconoció el buen trato del director del penal, pues fueron muy amables con ellos, además de que al final de la actividad se acercaron a ellos y les dijeron que si había una manera en la que podrían ayudarles a buscar a los posibles positivos.

A los presos les mostraron las imágenes, fueron alrededor de 470 a los cuales les enseñaron alrededor de 300 fotografías, sin embargo, se sabe que hay alrededor de  más de 2 mil 500 personas desaparecidas de acuerdo al registro nacional de víctimas.

El creador de la caravana, mencionó que  van a seguir con las búsquedas en Ceresos, por lo que este jueves 13 irán al Cereso Mil de Valle de Santiago.

Sobre el tema de desapariciones forzadas en Guanajuato informó que esta situación es muy parecida a la que ha ocurrido en otros estados, pero en el caso de Guanajuato va a la alza y esto podría ser derivado del narcotráfico.

Esperemos que no (crezca más la problemática) pero todo indica que puede ser así”, indicó.

Cree que en el estado van a seguir apareciendo fosas, pues a pesar que el año pasado vino a dar capacitaciones sobre cómo hacer las búsquedas, la gente se encontraba muy temerosa, sin embargo, ahora que el movimiento ha crecido y están tomando valor las familias van a incrementar.

Se unieron los colectivos, empezaron a encontrar muchísimas fosas, por lo tanto yo creo que va a seguir eso”, agregó.

No descartó la posibilidad de regresar a Irapuato o al estado a seguir con las búsquedas, puesto que aún hay muchas ciudades que faltan por visitar, pues además de que las caravanas es generar conciencia en la sociedad sobre el tema.

La mañana de este miércoles, integrantes de los 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato.

A partir de las 11 de la mañana ingresaron varias camionetas con integrantes de los colectivos de Guanajuato y de otras 25 ciudades de la república; al lugar entraron un autobús y dos camionetas tipo van, además de personas en vehículos propios. 

Se sabe que iban a ser grupos reducidos de los diferentes colectivos del país los que ingresaran, para evitar contagios de COVID-19.

En la búsqueda participaron 20 colectivos de 11 estados y 25 ciudades,  de los cuales 13 pertenecen a Guanajuato y 7 a las demás ciudades.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?